martes, 18 de marzo de 2014

Las 'autopsias' bacterianas podrían acelerar el descubrimiento de antibiotico

ENVIADO POR PAULINA ORTIZ VAZQUEZ 604
Unos científicos afirman haber hallado una forma más rápida de analizar las sustancias químicas con la capacidad de matar a las bacterias. Esperan que este avance acelere el desarrollo de antibióticos nuevos. Las infecciones bacterianas se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos existentes, por lo cual el desarrollo de nuevos fármacos es esencial, según el Dr. Stuart Levy, presidente de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos (Alliance for the Prudent Use of Antibiotics).

"Hay una necesidad real de antibióticos nuevos", señaló Levy, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Tufts, en Boston, quien no participó en el nuevo estudio. Quedan preguntas sobre el novedoso método de evaluación descrito en el estudio, según Levy, "pero es un paso en la dirección correcta". El método, sobre el que se dan detalles en la edición del 16 al 20 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podría hacer que para los investigadores averiguar cómo funcionan los compuestos que matan a las bacterias resulte más fácil.

Esto es importante porque muchos compuestos son capaces de eliminar a los gérmenes, pero los creadores de fármacos deben conocer el "mecanismo de acción", explicó Joseph Pogliano, investigador principal del nuevo estudio y profesor de microbiología de la Universidad de California, en San Diego. En la situación actual, las farmacéuticas tienen un inmenso número de sustancias químicas que pueden investigar para hallar a las que matan a las bacterias. Y de millones de compuestos, quizás haya decenas de miles que eliminen a los gérmenes. "Hallar compuestos que maten bacterias en realidad es bastante fácil", apuntó Pogliano. 

Añadió que lo que resulta difícil y tarda mucho tiempo es analizar el "mecanismo de acción" de esos compuestos químicos. Los investigadores deben saberlo, en parte, para poder reducir el campo de compuestos que tienen probabilidades de matar a las bacterias sin resultar nocivos para los pacientes. Según Pogliano, otro motivo se relaciona con el problema de la resistencia a los antibióticos. 

"Las bacterias se están haciendo resistentes a los medicamentos que tenemos, así que necesitamos compuestos que funcionen mediante mecanismos nuevos de acción", aclaró. El método actual de descubrir el mecanismo de acción conlleva pruebas múltiples, y puede tardar meses, señaló Pogliano. 

El método que este equipo desarrollo tarda dos horas y funciona como una "autopsia" de una célula bacteriana. Los investigadores usaron un microscopio de fluorescencia de alta resolución para examinar las células que mataba un compuesto antibiótico dado, y entonces determinaban la causa probable de la muerte. "Es una prueba en que podemos observar las células y decir que murieron por un mecanismo dado", apuntó Pogliano. "Es como un informe de patología de una persona (fallecida)". 

Los hallazgos llegan en un momento en que el problema de la resistencia a los antibióticos está recibiendo una mayor atención. El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron un informe que afirma que más de dos millones de estadounidenses enferman cada año con infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Al menos 23,000 de esas personas mueren, señaló la agencia. 

Hace mucho que los expertos conocen la amenaza planteada por las infecciones resistentes a los antibióticos, comentó Levy. "Pero el informe de los CDC por fin arroja algunas cifras reales al respecto", añadió. Según Levy, todavía está por verse si el nuevo método de evaluación puede acelerar el desarrollo de nuevos fármacos o, en última instancia, ayudar con el problema de la resistencia a los fármacos. Por ejemplo, no está claro cuál sería el costo, apuntó. Pogliano fundó una compañía, Linnaeus Bioscience, que tiene la licencia de la tecnología. Apuntó que la compañía ya está utilizando la tecnología para intentar hallar compuestos nuevos que maten a las bacterias resistentes a los antibióticos. 

Otro experto que no participó en el estudio señaló que aún está por verse si la tecnología en realidad acelera el desarrollo de nuevos medicamentos."Qué tan útil resulte dependerá de dónde están realmente los cuellos de botella en el desarrollo", comentó el Dr. Henry Chambers, presidente del Comité de Resistencia Antimicrobiana de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America). En el mundo real, el proceso de evaluar los candidatos a antibióticos quizás no sea el motivo de los grandes retrasos, anotó Chambers. Por ejemplo, el problema podría ser más "económico". "Si las farmacéuticas no desean desarrollar antibióticos porque no es rentable, entonces el método de evaluación no abordará ese factor", apuntó Chambers. E independientemente de si emergen y de cuándo emerjan los antibióticos nuevos, todos se muestran de acuerdo en que un uso adecuado de los fármacos será siempre la clave. 

Según los CDC, el abuso y el mal uso de los antibióticos son los principales factores que fomentan el problema de la resistencia a los medicamentos. Hasta la mitad de las recetas de antibióticos son innecesarias o no son la mejor opción de tratamiento para el paciente, señaló la agencia en su informe. "Simplemente inventar nuevos medicamentos no resolverá el problema", planteó Chambers.

Los funcionarios de los CDC enfatizaron que los antibióticos no son la respuesta para todos los males. Por ejemplo, son inútiles contra las infecciones virales, como el resfriado común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario