sábado, 29 de marzo de 2014

liquido viscoso en los huesos que permite serles mas flexibles y resistentes



enviado por Mauricio Ordaz Olea

Descubren fluido amortiguante en los huesosCientíficos de la Universidad de Cambridge han descubierto un líquido viscoso en los huesos que les permiten tener mayor flexibilidad y ser más resistentes a las fracturas. El sorprendente hallazgo fue posible tras analizar la estructura del hueso a escala nanométrica, mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear, difracción de rayos X y modelado molecular.

El equipo de investigadores, liderado por la Dra. Melinda Duer del Departamento de Química, encontró el fluido atrapado entre los cristales que forman los huesos. Se compone de citrato y agua y comprende cerca de la mitad del mineral óseo. 

Los investigadores creen que esta nueva información será crucial en el desarrollo y tratamiento de enfermedades como la osteoportosis, la cual podría ser causada por la pérdida de este líquido. Sin la capa móvil de citrato, lo huesos se fusionarían y formarían grumos inflexibles, los cuales se romperían bajo presión. 

El fluido, que funciona como un amortiguador, explica por qué los huesos no se rompen con mayor facilidad. Los científicos continuarán explorando esta nueva sustancia y su importancia en la salud ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario