lunes, 17 de marzo de 2014

Encuentran raro y valioso mineral en diamante

Enviado por Mauricio Ordaz Olea

El curioso mineral, llamado ringwoodita, fue encontrado dentro de un diamante por el experto en piedras preciosas Graham Pearson de la Universidad de Alberta, en Canadá. Junto con un equipo internacional de científicos, analizó la gema y descubrió que contenía agua equivalente al 1.5% de su peso.

El hallazgo confirma que enormes cantidades de agua se encuentran a una profundidad de 410 a 660 kilómetros bajo la superficie de la Tierra, entre el manto superior e inferior. De acuerdo con los investigadores, esta zona de transición terrestre podría contener tanta agua como todos los océanos del mundo juntos.

Se cree que grandes cantidades de ringwoodita están presentes en la zona de transición, donde la presión es extremadamente alta. Normalmente la piedra se encuentra en meteoritos, pues as muestras terrestres son extremadamente difíciles de hallar.

Pearson y su equipo tuvieron suerte al encontrar un pequeño diamante, de poca calidad, en Mato Grosso, Brasil. La piedra de 90 miligramos (.45 quilates) hubiera alcanzado un valor aproximado de 10 dólares, sin embargo, bajo su superficie guardaba el mineral invaluable que podría cambiar por siempre nuestro entendimiento de la Tierra.

Al entender la composición de la ringwoodita, se obtiene sólida evidencia de que la zona de transición contiene grandes volúmenes de agua, lo que aportará nueva información al estudio de volcanes y los movimientos de las placas tectónicas y el magma. La presencia de agua explica, en parte, el gran dinamismo del planeta. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario