miércoles, 19 de marzo de 2014

Microalgas contra la gastritis

Enviado por Alejandra Licona

Son organismos 'multiuso' que podrían emplearse en industria acuícola y la producción de plástico biodegradable. 

La gastritis y úlceras en humanos y la paratuberculosis que afecta a los rumiantes pudieran ser resueltas mediante microalgas. Así lo propone un equipo de investigadores que estudia diversos tipos de microorganismos, que además buscan emplearlos en la industria acuícola y la producción de plástico biodegradable.

Este equipo planea utilizar una cepa modificada de la microalga Phaeodactylum tricornutum para producir proteínas que contrarresten la infección por Helicobacter pylori, que afecta el epitelio gástrico humano y provoca gastritis y úlceras.

Al respecto, la doctora Idalia Analí Gámez Escobedo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), explica que la investigación ha iniciado con dos proteínas de origen humano involucradas en el proceso de defensa contra Helicobacter pylori.
“Contemplamos la producción de anticuerpos recombinantes para lo cual iniciamos la elaboración de una biblioteca de anticuerpos producidos por el humano en respuesta a esta infección y de manera posterior seleccionar aquellos que demuestren la actividad inmunológica más adecuada y puedan ser aplicados en tratamientos para erradicar al patógeno”.

La investigadora de la UAdeC detalla que se seleccionó la P. tricornutum como “fábrica” de producción y administración de estas moléculas por las propiedades que presenta de manera natural para aminorar los efectos de esta infección.

Por el momento, el alga mejora el efecto contra las secuelas de la infección de la hiperacidez; y el equipo de investigación espera la disminución de las condiciones propicias para que el patógeno permanezca y de esta manera evitar la progresión de la úlcera gástrica.

Microalgas y otras opciones

La doctora Analí Gámez Escobedo comenta que, en colaboración con el doctor Agustín Badillo del UPIBI del IPN, se produjeron cepas de una microalga (Chlamydomonas reinhardtii) que sintetiza de manera independiente antígenos de Brucella abortus y de Mycobacterium bovis que serviría como estrategia para la erradicación de estas enfermedades en zonas ganaderas de la Comarca Lagunera.

Esta misma alga, agrega la doctora, ha sido utilizada por el grupo de investigación del doctor Felipe Ascencio de CIBNOR, con el fin de producir antígenos para evitar la paratuberculosis que afecta a la mayoría de los rumiantes. El alga podría administrarse de manera oral a los animales y evaluar de manera posterior si la estrategia da inmunidad o erradica al patógeno.

En particular, la doctora Analí Gámez Escobedo inició ensayos para establecer una plataforma de producción recombinante con una microalga marina natural de Baja California, cuya característica es que sirve de alimento para los sistemas acuícolas de la región; como las mejores productoras de ácidos grasos tipo omega y de sustancias que ayudan contra infecciones bacterianas.

También con el alga Phaeodactylum tricornutum se apoyaría la producción acuícola “estamos trabajando en generar una cepa que pueda administrarse como suplemento alimenticio para mejorar el crecimiento del huachinango”.

Finalmente el equipo de investigación continúa el trabajo con la microalga Chlamydomonas reinhardtii para la producción de biopolímeros con potencial en la fabricación de plástico biodegradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario