jueves, 27 de marzo de 2014

Ayudantes Alumnos escriben y publican nuevo libro sobre hipertensión

Enviado por Giovanna Bucio
12 estudiantes de Medicina son los autores participantes del libro "Advances in Hypertension Research", editado por el doctor Ramón Rodrigo, profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

El título es publicado por la editorial Nova Science Publishers, de Nueva York, Estados Unidos y constituye una actualización de la evidencia científica sobre hipertensión arterial. Este libro describe entre otras materias, el rol del estrés oxidativo en modelos fisiopatológicos de hipertensión y su emergente potencialidad como objetivo terapéutico. Los hallazgos de la literatura en síndrome metabólico, enfermedad renovascular, preeclampsia, enfermedad renal crónica y otros, son discutidos de manera exhaustiva entregando una base fisiopatológica para una aproximación diagnóstico terapéutica basada en la evidencia.

Según explica el doctor Rodrigo, "un mérito importante y novedoso de este libro es que fue realizado por ayudantes alumnos bajo mi orientación y no participó ningún otro académico. Esto demuestra las capacidades que poseen nuestros estudiantes aventajados, que es algo que no tiene precedentes en la literatura científica de libros de circulación internacional".

Matías Libuy, ayudante alumno del doctor Rodrigo, explica que esta publicación es reflejo de la perseverancia y el trabajo de los estudiantes que se desempeñan como él en este laboratorio. "Este libro no podría haber sido posible sin la perseverancia tanto de los ayudantes alumnos en el trabajo, como sin la paciencia y dedicación del profesor Rodrigo en las innumerables correcciones de los capítulos".

"Para nosotros" añade, "haber participado en este proyecto fue una valiosa oportunidad de desarrollo por todo el proceso de aprendizaje, proceso del que estamos todos tremendamente agradecidos".

Los capítulos del libro fueron patrocinados por FONDECYT, proyecto 1120594 y son:
1. Estrés Oxidativo e hipertensión: Dr. Ramón Rodrigo y Matías Libuy.
2. Disfunción endotelial e hipertensión: Felipe Feliú y Daniel Hasson,
3. Hipertensión y preeclampsia: Manuel Rubilar y Sebastián Chávez.
4. Hipertensión renovascular: Matías Libuy y Andrés Carreño,
5. Hipertensión y Síndrome Metabólico: Cristóbal Orellana, Felipe Parra y Roberto Brito
6. Hipertensión y enfermedad renal crónica: María Fernanda Galleguillos, Catherine Céspedes y Diego Saa.

Ver Libro aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario