Sabías que tu nivel de inteligencia influye en el desarrollo del trastorno bipolar? Así es, investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, en el Reino Unido, y del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, aseguran que la inteligencia es una de las causas la bipolaridad.
Para comprobar que a mayor capacidad intelectual se incrementa riesgo de padecer bipolaridad, se analizaron los exámenes realizados entre 1988 y 1997 por estudiantes de 15 años en Suecia. Estos datos se compararon con los logros académicos de los estudiantes diagnosticados con bipolaridad.
Con ello, se descubrió que aquellos que tuvieron calificaciones de excelencia mostraron cuatro veces más el riesgo de desarrollar la bipolaridad en una edad adulta, que los que obtuvieron resultados promedio.
De acuerdo con el estudio publicado en la British Journal of Psychiatry, la relación entre bipolaridad e inteligencia es mayor en hombres que en mujeres.
Descubre todo sobre bipolaridad
La bipolaridad se caracteriza por cambios extremos en los estados de ánimo de una persona, por lo que su principal característica son los periodos de excitabilidad y de depresión intensa hasta con deseos de morir.
De acuerdo con especialistas de Hospitales Angeles, la bipolaridad detona ataques de risa excesiva y de euforia desmedida sin razón, hiperactividad motora, pérdida de sueño, cuadros de irritabilidad y depresión sin ninguna causa.
El trastorno bipolar genera alteraciones en ciertos neurotransmisores que producen los cambios de conductas, los cuales se puede presentar desde los 15 años de edad, aunque su mayor incidencia se ubica entre los 25 y 35 años.
Los familiares o amigos son los que detectan la enfermedad en una persona, porque quien lo padece no se da cuenta de los cambios de conducta.
Existen algunos medicamentos que ayudan a estabilizar los neurotransmisores y el estado de ánimo de los pacientes; sin embargo, este tratamiento se necesita complementar con terapias psicológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con bipolaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario