sábado, 1 de marzo de 2014

10 cosas que el sistema nervioso controla (1)

Enviado por Brenda Fragoso

Entre todas las cosas que realizamos durante nuestro día, hay muchas de las cuales ni siquiera tenemos idea. Todo el tiempo, a pesar de que no lo notemos, nuestro cerebro está realizando tareas que nos permiten controlar funciones vitales. En nuestro cuerpo tenemos cerca de 100 billones de neuronas entre las cuales nuestro sistema nervioso distribuye señales.

Este sistema está conformado por dos partes, el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, que son las vías de conexión entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo. A través de estos componentes se realizan diversas tareas de manera inconsciente para nosotros. Por ello, vamos a ver las 10 funciones controladas por el sistema nervioso.
10. Sudoración

Sin que nosotros lo pidamos, nuestro cuerpo libera sudor, sin el cual tendríamos muchos problemas, debido a un calentamiento corporal excesivo. De esta manera, se mantiene la temperatura del agua en las células a un mismo nivel que el cuerpo, liberando sudor a través de 2,6 glándulas sudoríparas. Sin embargo, hay momentos en que no hace calor pero los nervios hacen que sudemos de igual manera. Tiene que ver con las decisiones que nos dan miedo, subiendo nuestra temperatura corporal, pero igual nos lanzamos a realizarlas. En ese momento nuestro cuerpo nos está ayudando a sobrellevar la situación.
9. Dilatación de la pupila
Cuando estamos en un lugar muy claro y pasamos a un ambiente más oscuro, es común que al principio no podamos ver. Para esto los ojos deben ajustarse a la luz, mejorando la visión. La luz debe entrar a la pupila, determinando nuestro grado de visión. Nuestro sistema nervioso se fija constantemente en el grado de luz, así cuando está oscuro, la pupila se dilata para dejar entrar la mayor cantidad de luz, mientras que si está claro la pupila se contrae.
8. Respiración
Respirar es probablemente una de las funciones más importantes de nuestro cuerpo, y, sin embargo, es totalmente inconsciente. El sistema nervioso está constantemente monitoreando la respiración, y cuando constata que no está funcionando bien lanza una alerta al cerebro quien le pide al diafragma y otros músculos que se contraigan. Muchas veces tantos mensajes pueden confundirse y causar hipo, el cual no necesariamente es malo pero sí un poco incómodo.

7. Adrenalina y estrésCuando nos encontramos frente a una situación que nos da miedo o estrés,
nuestro cuerpo se comporta de manera diferente, haciéndonos temblar, sudar o poniéndonos la vista borrosa. Generalmente, se interpretan estos signos como negativos, y nos hace pensar que no podremos lograr lo esperado, sin embargo nos está diciendo lo contrario, que nuestro cuerpo está pronto para pasar por esa situación. En ese momento comienzan a funcionar las glándulas de adrenalina, que se encuentran por debajo de los riñones y entre las cuales se encuentran neuronas del sistema nervioso. Estas neuronas piden que se libere adrenalina en nuestra sangre, provocando cambios en nuestro organismo.

6. Digestión
Si bien elegimos nuestra comida y el momento y lugar donde comerla, todo el proceso interno en nuestro organismo tiene que ver con el sistema nervioso. Los nervios extrínsecos envían un mensaje al sistema digestivo haciendo que la comida se mueva y el páncreas produzca jugos digestivos, y se libere adrenalina que relaja los músculos y para la producción de fluidos. Por otro lado los nervios intrínsecos regulan químicos del estómago, esófago y colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario