lunes, 17 de marzo de 2014

MARIPOSA DE CRISTAL

Enviado por Laura Cuellar
Greta oto, la bella mariposa de alas transparentes

Greta oto es el nombre científico de una bella especie de mariposa de la familia Nymphalidae que se caracteriza por tener las alas transparentes. Por esta razón es comúnmente conocida como la “mariposa de cristal” o simplemente como "espejitos". Esta mariposa presenta una envergadura comprendida entre los 5.5 y los 6 centímetros y posee hábitos migratorios, pudiendo recorrer hasta doce kilómetros cada día.

Esta especie de mariposa, descrita en 1854, es endémica de América Central, subcontinente en el cual habita principalmente en zonas húmedas. Cuando son adultas emigran hacia el sur encontrándose desde México hasta Panamá e incluso se ha documentado su presencia en los países sudamericanos de Colombia y Venezuela.

Sus singulares alas trasparentes están atravesadas por venaciones de un color marrón, coloración que también está presente por todo el contorno alar. En esta zona se pueden apreciar además otros colores como son el rojo y el naranja. La luz consigue hacer aún más espectacular esta fiesta de colores ya que cuando atraviesa las alas cristalinas es fácil apreciar hermosos destellos de color roja, naranja, verde o turquesa. El cuerpo, por su parte, es de color oscuro.





La mariposa de cristal pone sus huevos en representantes de Cestrum, género de plantas tropicales que incluye más de ciento setenta especies. Éstas son arbustos y tienen como peculiaridad que todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren. Ésta característica ayuda a los huevos de la mariposa y a las orugas que surjan de ellos pues los depredadores se mantendrás lejos de este vegetal. Es más esta planta servirá de alimento para las orugas que irán acumulando en su cuerpo las toxinas, sin que esto les afecte negativamente, hasta que llegue la hora de convertirse en mariposa. Las toxinas para las orugas inocuas no lo son para sus depredadores, convirtiéndolas en venenosas para sus enemigos naturales. Asimismo los adultos también son tóxicos pero en su caso esta toxicidad es debida fundamentalmente a que ya en estado de mariposa se alimentan de una gran variedad de flores tropicales cuyo néctar contiene alcaloides. Estos alcaloides se convierten posteriormente en feromonas que atraen a las hembras hacia los machos.





Esta especie desarrolla un comportamiento sexual especial pero no exclusivo, complejo y fascinante a la vez, que recibe el nombre de lek. Se trata de un cortejo cooperativo. Los machosse agrupan en una localización específica donde cada uno defenderá un pequeño territorio en el que intenta desplazar o predominar sobre sus vecinos con diferentes tipos de exhibiciones que buscan llamar la atención de las hembras. Las hembras comparan libremente las opciones hasta elegir un individuo para aparearse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario