lunes, 24 de marzo de 2014

Cena galactica

Enviado por Gibran Toledo

Según la revista Wired se trata del evento cósmico del año: en este momento diversos telescopios voltean al centro de nuestra galaxia donde por primera vez observan a un masivo agujero negro consumiendo una nube de gas. “Un almuerzo galáctico” que le permite a astrónomos observar la física de estos elusivos objetos y potencialmente la desaparición del gas. Estas observaciones podrían arrojar luz sobre el misterio de por qué el agujero negro en el centro de nuestra galaxia parece estar tan calmado.

El momento actual es el de la tensión previa, “como cuando un futbolista se acerca a tirar un penalty”. Los objetos pueden orbitar los agujeros negros sin que suceda nada hasta que se acercan demasiado a lo que se conoce como el horizonte de suceso y entonces ya no hay marcha atrás: la aspiradora cósmica los succiona.

La nube de gas que se avecina al agujero negro podría continuar su órbita y pasar por un lado del agujero negro o ser devorada. En el primer escenario los astrónomos podrían obtener información sobre la evolución de las galaxias y entender la naturaleza de la Vía Láctea; en el segundo escenario podrían presenciar una espectacular cena. De cualquier forma es excitante para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario