jueves, 17 de mayo de 2018

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Cada 17 de Mayo, en todo el mundo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para pedir una mejora en los derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI.

Pero lamentablemente no hay mucho que celebrar, puesto que aún falta camino por andar, y para entender de manera clara todo, empezaremos con una pregunta sencilla como lo es:

¿Qué es la homofobia?

Es el temor, rechazo, odio, incomodidad o desconfianza a las personas por su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, estigmas y prejuicios. Expresándose en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona y que en muchas ocasiones genera violencia.

¿Por qué se seleccionó el 17 de Mayo?

Para vergüenza de la humanidad, que creía es una enfermedad, hace 28 años la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad conmemora este día para crear conciencia sobre la violencia y discriminación de la que son victimas. 

La triste realidad.


En más de 70 países en pleno 2018 se penaliza la homosexualidad imponiendo penas de cárcel, cadena perpetua e incluso la muerte. 
En siete países la homosexualidad se castiga con pena de muerte: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
En otros 41 países se castiga con penas de prisión que van desde algunos meses hasta la cadena perpetua. La mayoría de ellos son países de África y Asía, pero también algunos de Oceanía e incluso algunos países del Caribe, como vimos en el mapa más arriba.
En otros países como Liberia, Angola, Antigua y Barbuda, Barbados y Dominica, las leyes que penalizan la homosexualidad no incluyen la pena de cárcel pero imponen multas, trabajos forzados e incluso la deportación.

Vivir escondidos no es vida.

"Para ser felices vivamos escondidos", es una filosofía de discreción y la lamentable realidad de millones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) para evitar el rechazo, las burlas, la cárcel e incluso morir.  

Pero, ¿por qué deciden esconderse?. Porque se enfrentan a burlas y violencia en su lugar de trabajo, la escuela, la sociedad e incluso en la misma familia, por lo que prefieren ocultar quienes son realmente perdiendo su propia identidad, llevándolos muchas veces al suicidio.

A la hora de buscar empleo este les es negado, y para las lesbianas llega a haber comportamientos más violentos pues se combina la homofobia y el machismo. Se sienten rechazados y abandonados por la sociedad, amigos, y tristemente por la familia.

México y la homofobia.


En 2010 se decreto el "Día de la tolerancia y respeto a las preferencias", (con un gobierno mexicano al cual le dio miedo reconocer su omisión a la diversidad sexual).

Pero fue en el 2014, cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto, decreto que cada 17 de Mayo en México se conmemore el "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia", un pronunciamiento fuerte, directo y claro para visibilizar plenamente los derechos de la diversidad sexual. 

Pero a pesar de este gran avance, México es el segundo país más homofobico del mundo, solo superados por Brasil, es la segunda nación con mayor indice de crímenes por homofobia siendo la CDMX donde más se cometen. 

¿Que podemos hacer para erradicar la homofobia?

Aunque tal vez no lo creas todos podemos contribuir con pequeñas acciones para erradicar la homofobia, para generar poco a poco una cultura de respeto entre todos: 


  • Dejar de usar palabras como "maricón", "machorra", "joto", entre otras que aparte de ser muy ofensivas fomentan estereotipos absurdos. 
  • Una muy importante sobre todo ahora con el Mundial 2018, y en cualquier partido de fútbol, dejar a un lado la palabra tan horrible, "puto".
  • Acercarse a la comunidad LGBT, brindar apoyo y solidaridad.
  • Levantar la voz cuando veamos alguna injusticia; alguien siendo discriminado en el trabajo, escuela o calle.
  • Hablar con los niños y dejar fuera los tabús, enseñarles que no importa la orientación sexual o la identidad de género, pues todas las personas merecen ser respetadas.
  • Aprender a convivir con equidad, las muestras publicas de afecto como lo es un beso, no tienen porque incomodarte pues es lo mismo que hacen las parejas heterosexuales.

Solidaridad y Respeto.

La única manera para erradicar la homofobia es trabajar todos juntos, crear una cultura de igualdad, enseñar a respetar lo que se cree es "diferente", no olvidar a ese sector de la población, acabar con tantos prejuicios, tratarnos entre todos como lo que somos; personas.

Ponernos a pensar por un segundo si queremos dejarles a las futuras generaciones un mundo y país homofobico.


¿Queremos dejar un México y mundo lleno de prejuicios e ideas falsas, controladoras, que dictan que si no se hace la voluntad de Dios, iremos directamente al infierno?. Si como dicen Dios ama a todos, entonces por que no somos capaces de amarnos y respetarnos entre nosotros. Tratar al prójimo como nos gustaría ser tratados. ¿Donde queda el amor y la felicidad de cada quien?.

Privar a las personas de algo tan bonito como es amar, a no ser felices por miedo, porque esta "mal", todos merecemos poder mostrarnos tal como somos. Esto solo quiere decir que aprendamos a respetar, algo tan sencillo como eso.

Yo no quiero dejar ni un país ni un mundo así a las futuras generaciones, espero que tú tampoco.

En este blog siempre seremos incluyentes y por eso enviamos un abrazo solidario a toda la comunidad LGBTTTI, en un día tan importante, esperando poco a poco se logre ir erradicando la discriminación que sufren, deseándoles que cada día los respeten un poco más, y llegue ese momento donde aprendamos a convivir entre todos con respeto y mucho amor. Nuestra total admiración para todos los que aceptan y gritan con orgullo quienes son a pesar de saber que el camino sera difícil, y para quienes no se animan por miedo a ser rechazados, no dejen que pase un minuto más, grítenle al mundo quienes son realmente, porque; "Everybody is free to love" (Todos son libres de amar).



1 comentario:

  1. Me da mucha felicidad el poder encontrar este tipo de contenidos en más lugares, que se pueda aceptar y celebrar la libre expresión y el amor por supuesto!, que hermoso.

    ResponderEliminar