jueves, 3 de mayo de 2018

Georges Méliès, protagonista del primer Doodle de realidad virtual.

Hoy el buscador más famoso del mundo Google cautivo al mundo e hizo historia tras lanzar este 3 de Mayo el primer Doodle interactivo en 360°, conmemorando la aportación del cineasta e ilusionista francés Georges Méliès.

Los equipos de Doodle de Google, Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y de la Cinémathèque française trabajaron de la mano para realizar "Viaje a la Luna", un homenaje al también director de cine.

¿Quien fue Georges Méliès?

Méliès fue un pionero en numerosas técnicas de cine y narrativas en los primeros días del cine. Fue un maestro principalmente en el uso de efectos especiales y la creación de algunas de las primeras películas del género de ciencia ficción. Por eso, según el doodler y líder del proyecto de arte, Hélène Leroux, la mejor forma de honrarlo era con un doodle que utilice una de las herramientas más innovadoras e inmersivas que tienen: la realidad virtual.

"Georges Méliès transformó el mundo del cine (¡y nuestras vidas!) Hace más de un siglo", dice Leroux. "¡Qué placer ha sido descubrir la inmensidad del trabajo y el legado que dejó atrás a través de cientos de películas! Vio la película y las cámaras como algo más que solo herramientas para capturar imágenes. Los vio como vehículos para transportar y verdaderamente sumergir a la gente en una historia".

¿Por que Google realizó este homenaje? 

La aportación del buscador más importante en Internet, coincide con en el aniversario del estreno de "À la conquête du pôle" (La conquista del polo, 1912), un cortometraje del año 1912 inspirado en la novela de Julio Verne "Las aventuras del capitán Hattera" y que fue estrenada un 3 de mayo.
Dicho trabajo es considerado una de las grandes obras maestras de Méliès, por lo que Google no dudó en rendirse a quien desarrolló grandes métodos cinematográficos narrativos y técnicos, relacionados particularmente con el uso de efectos especiales y la creación de las primeras películas de ciencia ficción.

El Doodle conmemorativo, de poco más de dos minutos de duración, hace referencia a muchas de las películas de Méliès a través de las ilusiones y trucos que caracterizaron su filmografía, siendo uno de los pioneros no solo en la creación de cintas, sino también de la introducción de la ciencia ficción y los efectos especiales en las mismas. De esta manera Back to the Moon se adentra en ese mundo de la fantasía, la imaginación y los sueños a través de un ilusionista y la conquista de la reina de corazones.

Pero Google no se quedó ahí, sino que además explica y detalla cómo fue el proceso de elaboración de su Doodle, así como toda la historia de Méliès y su aportación al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario