jueves, 10 de mayo de 2018

Día de las Madres.

El Día de las Madres, es una festividad celebrada a nivel mundial en honor a todas las madres. Celebra a todas las mamas, a la maternidad, la figura materna y la importancia de ellas en nuestra sociedad.

Historia de la celebración.

La idea original surgió en 1908, en Grafton (Virginia Occidental) cuando una mujer llamada Anna Jarvis celebro un memorial para su madre en la Iglesia Metodista de San Andres.

Fue en 1914 cuando el presidente estadounidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el "Mother's Day" (Día de las Madres) en la fecha propuesta por Jarvis, el segundo Domingo de Mayo, declarando el objetivo de este "como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres de todo el país".

La celebración tuvo popularidad y se adopto en muchos países, actualmente se celebra a nivel mundial aunque la fecha varia, pero la mayoría de los países accedieron a que fuera el segundo Domingo de Mayo.


La propia Jarvis expreso su descontento por la excesiva comercialización que le dieron al día, haciéndolo ver como algo comercial, donde se deja a un lado lo verdaderamente importante "celebrar a las mujeres que han hecho y harán más cosas por ti de lo que nadie hará jamas".

La celebración en México.

El Día de las Madres se adoptó en México en 1922, como iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del reconocido periódico Excélsior, y apoyo en las páginas del periódico la propuesta del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos.  

A esta propuesta se sumaron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano. La especialista de estudios de género Marta Acevedo, publico una investigación titulada "El diez de Mayo" donde explicaba el origen de este día en nuestro país. Y según ella fue el periódico "Excélsior", la Secretaria de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja Mexicana, y las Cámaras de Comercio decidieron adoptar la celebración proveniente de Estados Unidos, el "Día de las Madres".

También de este reconocido periódico surgió la idea de erigir un Monumento a la Madre el cual hoy es punto de muchas manifestaciones feministas.

Muchas felicidades.

De parte de los que trabajamos en este blog queremos felicitar a todas las mamás, a las que estan a punto de serlo, un abrazo muy fuerte para las que ya no la tienen, y en especial nuestro más sincero cariño para todas esas mamás que se encuentran en prisión, olvidadas en algún asilo y aquellas que no tienen nada que celebrar pues han perdido a sus hijos o estan desaparecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario