miércoles, 23 de mayo de 2018

Peligroso fenómeno de la lava al llegar al océano.

Las olas del volcán Kilauea llegan a 90 metros y esta mañana alcanzaron el océano Pacífico, autoridades en Hawaii ya habían advertido del fenómeno desde el 3 de Mayo cuando entro en erupción. 

¿A que se le conoce como laze?

Dos flujos de lava llegaron al océano, el encuentro de la lava incandescente con el agua produce una nube tóxica, fenómeno llamado en ingles "laze" palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla), la cual es desplazada por el viento y puede cambiar de dirección en cualquier momento.

¿Por qué es peligrosa? 

"La nube de humo es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico, puede provocar irritación en los ojos y piel, además de problemas respiratorios". 




"Esta mezcla gaseosa, corrosiva y caliente, causó dos muertes en el año 2000 en la zona donde el mar entró en contacto con los flujos de lava recientes y activos", explicó. 

Cuando la lava fundida toca el agua de mar, la reacción química puede crear "condiciones nebulosas y nocivas", dijo el USGS en un comunicado, agregaron también que "incluso los bordes tenues" de las nubes son suficientes para causar irritación.

El USGS también advirtió que las emisiones de gases volcánicos "se han triplicado como resultado de las voluminosas erupciones".

Los vientos moderados hacen que las áreas hacia donde sopla el viento desde el volcán "puedan experimentar niveles variables" de humo volcánico, una especie de niebla que se forma cuando las emisiones reaccionan al oxígeno, la humedad, el polvo y la luz solar, dijo el USGS.

Salpicaduras de lava.

El domingo se reportó la primera lesión seria cuando un hombre fue herido por una "salpicaduras de lava" al ser alcanzado por roca fundida en forma de proyectil mientras estaba sentado en su balcón.
"Le pegó en la tibia y le destrozó la pierna", dijo Janet Snyder, vocera del alcalde del condado de Hawái sobre el incidente.
Las salpicaduras de lava pueden pesar "tanto como un refrigerador", agregó en declaraciones citadas por la agencia Reuters. 



Una pared de lava también bloqueó parte de una carretera costera, cortando una ruta de escape clave para los residentes y obstaculizando las evacuaciones.
Lava impredecible.
Los geólogos advierten que el comportamiento de los flujos de lava es impredecible e instan a los residentes a obedecer todas las advertencias de la defensa civil de Hawaii.
Una gran explosión ocurrió en la cumbre del Kilauea que se extendió desde la medianoche del viernes hasta el sábado por la noche, enviando una nube de gas volcánico de unos 3 km al aire.
Miles de personas dejaron sus hogares en algunas áreas de la isla y también se produjeron varios incendios en bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario