martes, 15 de mayo de 2018

Día del Maestro.

Cada 15 de Mayo celebramos a los maestros y profesores de todo el país, teniendo como objetivo crear conciencia de la importancia y el rol que tienen cada uno de ellos en nuestras vidas.

Los profesores transmiten el conocimiento de generación en generación. Instruyen a nuestros hijos desde sus inicios, inculcándoles valores que les servirán para ser buenas personas. Cumplen su función de forma prácticamente anónima y poco reconocida por la sociedad.

La historia del Día del Maestro.


Es el 5 de Octubre 1993 que el UNESCO inauguró el primer día mundial de los maestros. Hoy, más de cien países celebran este día.
Los maestros contribuyen mucho al desarrollo de sus países asegurando la transmisión del conocimiento. Los maestros juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social. El UNESCO creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que deben enfrentar los maestros. En el mundo, los maestros tienen varias condiciones laborables. En ciertos países, los sueldos de los maestros son muy bajos, y a veces ni existen.
¿Por qué se eligió el 15 de Mayo en México?
Se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo. 
Se eligió esta fecha del 15 de Mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
Pero el 15 de Mayo, no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa; San Juan Bautista de La Salle. Fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. El 15 de Mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México.
Mundialmente la UNESCO sugiere celebrar el día del maestro el 5 de Octubre, aunque en gran parte de los países se celebra otro día.
¿Como se les celebra?
Los maestros reciben felicitaciones de sus alumnos y regalos de parte de los mismo, en algunas escuelas se organiza un desayuno o comida para celebrarles.
Los maestros los más involucrado en el sindicato y en política hacen manifestaciones en el Zócalo para protestar contra las reformas educativas.
Extendemos una sincera felicitación con todo nuestro cariño y admiración a los maestros, maestras, profesores y profesoras de todo el mundo sin importar la fecha en la que lo celebren.
Gracias por su paciencia, por influir en nuestras vidas, por enseñarnos a pensar diferente elaborando nuestros propios criterios, por hacernos ver lo importante en la vida, por compartirnos sus conocimientos, por convertirse muchas veces en amigos y confidentes, por hacernos ciudadanos de bien, por hacer que demos lo mejor de nosotros, por brindarnos algo que nos servirá para toda la vida "la educación", por eso y muchas cosas más felicidades.
Hacemos una felicitación es especial al creador de este blog, el Dr. y profesor Verde, quien tiene muchos alumnos que lo aprecian y valoran todo el conocimiento que les ha brindado, por ser un profesor que deja huella en cada uno de sus alumnos, muchas felicidades Prof. Verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario