martes, 8 de mayo de 2018

Coca-Cola, 132 años.

Hoy la bebida gaseosa americana, vendida a nivel mundial, en más de doscientos países celebra sus 132 años, su nombre; "Coca-Cola" (Coke). Es la marca más comprada a nivel mundial, y su mayor competidor es Pepsi, ambas provenientes de Estados Unidos.

Historia de Coca-Cola.

Un 8 de Mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que ademas aportase energía, y acabó creando la bebida más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializarla a un precio de  centavos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Este era solo el inicio de una historia que hoy cumple 132 años. 


Pemberton no tardó en darse cuenta de que su creación (la cual es una fórmula secreta) podría llegar a ser todo un éxito. Frank Robinson, quien llevaba la contabilidad, fue quien ideo la marca y diseño el logotipo; había nacido Coca-Cola.
En 1891 se fundo The Coca-Cola Company, formada por el farmacéutico Asa Candler y Frank Robinson, dos años después fue registrada la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.

El modelo de las embotelladoras.

Habían pasado 11 años desde su creación en la farmacia cuando, en 1897, Coca-Cola salía por primera vez de los Estados Unidos. Dos años después se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola, en todo el territorio estadounidense, marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo; Coca-Cola suministraba el concentrado, y los embotelladores elaboraban la bebida, distribuían y comercializaban.

La primera concesión fue adjudicada en exclusiva a Benjamin F.Thomas y Joseph B. Whitehead, dos abogados de Tennessee, pero no tardaron en tener compañía: en los primeros años del siglo XX, más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba.

La botella más famosa del mundo.


Con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona. Por eso, en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella.
La ganadora fue la Root Glass Company, con el diseñador sueco Alexander Samuelson a la cabeza, y todos tenemos en mente cómo fue su propuesta porque la botella Contour, que es su nombre oficial, sigue siendo, junto al logo de Coca-Cola,uno de los iconos más reconocibles de la compañía más de un siglo después.
Algunos dicen que esta icónica botella está basada en la figura femenina de la época, otros dicen que en la silueta del grano del café. Lo cierto es que no hay persona en el mundo que no la reconozca, incluso rota o en la oscuridad.
La lata y su expansión.
En los años 20 se creó la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. Y a finales de esta década, Coca-Cola aparece por primera vez en España, aunque eso sí, por medio de las importaciones.
Durante los años 40 fueron los soldados estadounidenses los que contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. Para hacer aún más fácil su transporte, se creó un nuevo envase más resistente: la lata de Coca-Cola. Su éxito hizo que tras la contienda se continuase utilizando. En 1945 se registró, además, la marca Coke, que se llevaba utilizando desde 1941 en publicidad.
¿Cómo llegó a México?
Lo cierto es que Coca-Cola no se convirtió en lo que es hoy en día en un abrir y cerrar de ojos, la compañía hizo un largo recorrido hasta convertirse en esa compañía que ha acompañado al mundo con su sabor único, refrescante y revitalizante..
Todo empezó cuando Harrison Jones, colaborador de Robert W. Woodruff, llegó a nuestro país para ver si podía introducir la bebida. En ese mismo año la Compañía otorgó la primera concesión de embotellado en México a Manuel L. Barragán originario de Monterrey quien fue socio fundador de Bebidas Mundiales, (que en enero del 2001 se convirtió en Embotelladoras Arca con la fusión de las tres más  importantes grupos embotelladores de Coca-Cola del norte del país, ARGOS, ARMA y PROCOR), y Herman H. Fleishman quien fundó La Pureza, conocido hoy en día como Grupo Tampico. Transcurrían los meses y Coca-Cola avanzaba a pasos agigantados, por lo que  1927 dos nuevos empresarios se sumaron al equipo: Emilio Arizpe Santos en Coahuila en Embotelladoras Arca, y Roberto Ruiz Obregón quien gracias a su enorme visión fundó El Grupo Fomento Queretano (FOQUE). Pero no fue sino hasta 1929, cuando Coca-Cola llegó a la Ciudad de México a través de Grupo Mundet.
Coca-Cola en la actualidad.
La compañía no ha dejado de crecer. De vender nueve vasos al día en una farmacia de Atlanta, The Coca-Cola Company es hoy la mayor compañía de bebidas del mundo, presente en más de 200 países.   
La marca Coca-Cola está considerada la más valiosa del mundo, según la consultora Interbrand, y es, además, la más famosa del planeta, con un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial: ¡es el segundo término más reconocido del mundo después de la expresión “okay”!
Pero no todo es Coca-Cola: la compañía comercializa más de 500 marcas, 21 de las cuales superan, cada una, los mil millones de dólares en venta anual, 19 de ellas con opciones bajas en o sin calorías. Además de todas las variedades de Coca-Cola, algunas de las marcas más importantes de la compañía son: AdeS, Ayataka, Ciel, Dasani, Del Valle, Fanta, Fuze Tea, Georgia, Gold Peak, Honest, Minute Maid, Powerade, Santa Clara, Simply, Smartwater, Sprite, Vitaminwater y Zico.
Uno de los principales objetivos de The Coca-Cola Company es contribuir a construir una sociedad mejor. Este compromiso comienza con la reducción de azúcar de sus bebidas y el lanzamiento de nuevas y diferentes bebidas. Esto también implica reducir su impacto medioambiental, impulsar carreras satisfactorias para sus empleados y potenciar el desarrollo económico de las comunidades donde opera. Junto con sus socios embotelladores en todo el mundo, The Coca-Cola Company emplea a más de 700.000 personas.
Sin duda una historia sorprendente de la creación de la bebida más famosa y preferida alrededor del mundo, recuerden consumirla con medida.
Información via Coca-Cola España y Coca-Cola México.







No hay comentarios:

Publicar un comentario