martes, 1 de mayo de 2018

La máquina que puede transcribir los pensamientos.

Investigadores del MIT presentaron un modelo de interfaz capaz de transcribir las palabras que una persona está pensando pero aún no verbaliza. Los investigadores describen su dispositivo en un documento que presentaron en la conferencia ACM Intelligent User Interface de la Association for Computing Machinery.

Consiste en un sistema portátil y un sistema informático asociado, los electrodos en el dispositivo captan señales neuromusculares en la mandíbula y en la cara que se desencadenan mediante verbalizaciones internas, diciendo palabras "en tu cabeza", pero son indetectables para el ojo humano. Las señales se alimentan de un sistema de aprendizaje automático que ha sido entrenado para correlacionar señales particulares con palabras particulares.

Dicho dispositivo incluye un par de auriculares de conducción ósea, los cuales transmiten las vibraciones a través de los huesos de la cara hacia el oído interno. Ya que estos auriculares no obstruyen el canal auditivo, permiten que el sistema transmita información al usuario sin interrumpir la conversación ni interferir con la experiencia auditiva del mismo.

En uno de los experimentos de los investigadores, por ejemplo, los sujetos usaron el sistema para detallar silenciosamente los movimientos de los oponentes en un juego de ajedrez y, de forma silenciosa, recibir respuestas recomendadas por la computadora.

"La motivación para esto fue construir un dispositivo IA, un dispositivo de inteligencia reforzada", dice Arnav Kapur, un estudiante graduado en el MIT Media Lab, quien dirigió el desarrollo del nuevo sistema. "Nuestra idea era: ¿Podríamos tener una plataforma informática que sea más interna, que fusione humanos y máquinas de alguna manera y que se sienta como una extensión interna de nuestra propia cognición?"

"Básicamente no podemos vivir sin nuestros teléfonos celulares, nuestros dispositivos digitales", dice Pattie Maes, profesora de artes y ciencias de los medios y asesora de tesis de Kapur. "Pero por el momento, el uso de esos dispositivos es muy perturbador. Si quiero buscar algo que sea relevante para una conversación que estoy teniendo, tengo que encontrar mi teléfono y escribir el código de acceso, abrir una aplicación y escribir una palabra clave de búsqueda, y todo requiere que cambie completamente la atención de mi entorno y de las personas con las que estoy con el teléfono", dijo.

1 comentario:

  1. Pues como tal no lee los pensamientos, solo busca patrones relacionados en la cara con posibles palabras que va a tatarear. UMM creo que la mente merece mas respeto. algo así a un nivel cuántico estamos hablando de neuronas no de imitación.

    ResponderEliminar