jueves, 19 de abril de 2018

¿Por qué no puedes recordar los primeros años de tu vida?

Probablemente recuerdas momentos como tu primer día en la escuela, las primeras vacaciones a la playa, o esa fiesta de cumpleaños especial cuando eras niño, pero, ¿recuerdas algo de cuando eras bebé?. Unos cientificos han desarrollado una teoría explicando el porque no podemos recordar nuestros primeros años de vida. 

Neurocientíficos del Hospital for Sick Children, en Toronto Canadá, explican que cuando el cerebro de un niño pequeño está desarrollándose es difícil que pueda acumular recuerdos, esto debido a que nuevas células en el cerebro aparecen rápidamente, lo que interrumpe los circuitos cerebrales establecidos por las células más antiguas, haciendo que se borren los recuerdos

Lo que quiere decir que el nacimiento de muchas neuronas nuevas bloquea el acceso a los recuerdos. 


Los resultados publicados en la revista Science, y presentados ante la Asociación Canadiense de Neurociencia, demostraron que los ratones jóvenes con un crecimiento neuronal lento fueron capaces de desarrollar la memoria a largo plazo, de modo contrario, al acelerar la formación de neuronas en ratones viejos, estos tuvieron una pérdida de memoria significativa.

Es por esto que los investigadores concluyeron que la neurogénesis rápida en los primeros años de vida hace que se pierdan recuerdos. Con el envejecimiento, este proceso se hace más lento, pero se logra un equilibrio con la parte del cerebro que retiene las memorias.


¿Misterio resuelto?

El doctor Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental, dijo que durante muchos años la razón por la que existe la amnesia infantil ha sido un misterio.
"Creemos que nuestro nuevo estudio empiezan a explicar por qué no tenemos memoria de nuestro primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable".
"En la medida que se generan neuronas nuevas, la memoria puede verse comprometida en ese proceso", agregó el especialista.

Por su parte la doctora Forster, de la unidad de investigación para la neurociencia cognitiva de la City University en Londres, considera que "este es un estudio muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación directa entre la neurogénesis y la formación de memoria".

Sin embargo, la experta agrega: "Estos resultados cuestionan el asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema".

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