lunes, 2 de abril de 2018

Mexicanos extraen células madre de los dientes para regenerar tejidos y órganos.

Rene Garcia Contreras quien lidera al grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM, explica que el proyecto se centra en el aislamiento, cultivo, caracterización y criopreservación de dichas células, útiles para la regeneración de tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco.  

Desde hace tiempo sabemos que se usan estas células extraídas del cordón umbilical, sin embargo, solo funcionaban para el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo. Ahora la plasticidad y capacidad de multiplicarse que tienen las que provienen de los dientes permiten la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes, tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco. 

Ventajas de las células madre extraídas de los dientes:
  • Estas células tienen la facultad de auto renovarse y regenerar tejidos.
  • Tienen la posibilidad de convertirse en diferentes tipos de células de nuestro organismo.
  • Pueden diferenciarse a cardiomiocitos, células del músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual.
  • Este desarrollo tendrá un impacto significativo en la investigación básica de la medicina, odontología regenerativa, ingeniería de tejidos y en el desarrollo de posibles terapias clínicas de restitución celular.
¿Cómo obtienen las células madre de los dientes?

Se obtienen de la pulpa de los dientes, a partir de procedimientos convencionales como la extracción de las muelas del juicio o premolares, y de los famosos dientes de leche. 
Después, cada diente o muela se exfolia en la parte interna, que es donde está la pulpa o nervio, y es en este sitio donde hay tejido repleto de células madre con multipotencialidad.
Ya que se obtuvo la pulpa, ésta se coloca en medios de cultivo ricos en aminoácidos y sueros para proliferarlo. Al cabo de siete días inicia una migración de células del tejido hacia todo el plato de cultivo. Luego se realizan cambios del medio de cultivo cada tercer día, y luego de 15 o 21 días se inicia con la purificación de la cepa de las células, detalló García Contreras en un comunicado de la Universidad.

Aunque se puede hacer en personas de todas las edades, el experto dijo que es recomendable hacer este proceso en pacientes jóvenes, pues cuanto más lo sean, mayor es el acierto al aislar las células.

Los universitarios pretenden dar servicio a todos los que deseen criopreservar sus células de manera indefinida y mantenerlas disponibles para cuando las requieran, a un costo por debajo de lo convencional, afortunadamente ya hay pacientes que han solicitado el servicio el cual por el momento se ofrece de forma gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario