miércoles, 11 de abril de 2018

Las gemelas inglesas que desafían las teorías raciales

Marcia y Millie son hermanas gemelas. Si esto fuera lo único no sería una noticia relevante, pero Marcia tiene el pelo ondulado, largo y rubio aparte de ser de piel blanca, mientras que Millie es de piel morena y melena negra, ya con estos datos podemos hablar de un caso excepcional, de hecho de un caso único en el mundo. 


Marcia y Millie protagonizan la portada del último número de la revista National Geographic, la cual con el subtítulo lo dice todo "Estas gemelas nos hacen replantearnos todo lo que sabemos sobre la raza humana". "Negra y blanca" ilustra el texto que acompaña a la curiosa fotografía de las gemelas, su caso ha sido elegido por la prestigiosa revista para revolucionar los discursos raciales en su número titulado El Desafío Racial, que pretende, además, lanzar un llamado a sus lectores para que cuenten su propia historia con el hashtag #DefineMe (defineme, en inglés). 

Marcia, a la izquierda, se parece a su madre Amanda, nacida en Inglaterra; Millie en cambio es la viva imagen de su padre Michael, descendiente de jamaicanos. Tienen 11 años y reconocen que la gente se queda asombrada cuando confiesan que son gemelas. Cuando las niñas nacieron, en Julio de 2006, se parecían muchísimo pero, eso sí, su color de piel era completamente diferente. "Nunca nos preocupó, lo aceptamos, sin más", reconoce el padre en esta historia de National Geographic. "Cuando eran bebés, las llevaba en el carrito y la gente las miraba, primero a una, luego a la otra, y entonces llegaba la pregunta: '¿Pero son gemelas?'", recuerda Amanda, y soltaba su respuesta tipo cuando llegaba el esperado "¡pero una es blanca y la otra negra!": "Son los genes".

Ella misma llama a sus pequeñas su milagro "uno entre un millón". Y realmente lo es. 

"Cuando las personas nos ven, creen que somos mejores amigas, se quedan impresionados cuando les decimos que en realidad somos hermanas gemelas" dice Marcia en la publicación.

Según explica la revista, cuando una pareja interracial tiene gemelos, los rasgos de cada niño dependen de numerosas variables, entre ellas los antecedentes genéticos de pigmentación de sus ancestros. 
Según explica Alicia Martin, especializada en estadística genética, el color de la piel, en términos genéticos, "no es un rasgo binario". "Cada uno tiene un grado de color en el espectro total", dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario