miércoles, 11 de abril de 2018

Día Mundial del Párkinson: 2da enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial.

En 1997 la OMS declaró el 11 de Abril como el Día Mundial de la Enfermedad del Párkinson, fecha del nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817. 

Desde entonces la conmemoración sirve para difundir información sobre la enfermedad, su evolución y tratamiento, concientizar y sensibilizar acerca de la importancia de la enfermedad y sus consecuencias para los pacientes, familiares y cuidadores. 
A pesar de todos los avances en la neurología al día de hoy se desconoce la causa de la enfermedad, `que afecta tanto a hombres como a mujeres.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) proyecta que el número de pacientes con dicha enfermedad se duplicará en 20 años y para el 2050 se triplicará. En México se considera que la incidencia es de 50 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estima que entre el 5 y 10% de la población presenta algún síntoma a partir de los 40 años.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas? 

La Enfermedad del Párkinson es un padecimiento neurodegenerativo que suele manifestarse entre los 65 y 80 años de edad, sin embargo, algunos síntomas pueden presentarse mucho antes. Su evolución puede ser lenta o rápida dependiendo del paciente, provoca la aparición de síntomas motores y no motores.
En los síntomas tenemos:
  • Temblores: Afecta a una mano primero y luego a la otra, predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario.
  • Rigidez Muscular: Sensación de extremidades duras o tiesas que alentan el movimiento. 
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión en la cara, escritura lenta y pequeña. 
  • Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies, dificultades para pararse.
  • Anomalías posturales: Caídas más frecuentes y pérdida del equilibrio. 
  • Trastornos del sueño: Insomnio, sueños fragmentados, despertarse muy temprano y no volverse a dormir, pesadillas y gritos nocturnos.
El Párkinson no es mortal.

La mayoría de los médicos afirman que se muere con la enfermedad pero no debido a ella. Sin embargo, a medida que los síntomas empeoran pueden ocasionar accidentes mortales, por ejemplo; la dificultad para deglutir, la pérdida del equilibrio por ello los pacientes necesitan de alguien que los cuide, ya que la condición empeora en un promedio de 15 años. Aunque solo un 15% de los pacientes llega a necesitar ayuda para todo.

¿Hay cura? 

Actualmente la enfermedad no tiene cura pero se puede controlar eficazmente con el tratamiento adecuado.

Datos interesantes:

  • Se estima que hay un 30% de afectados que aún no han sido diagnosticados.
  • Es la 2da enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. 
  • Hoy en día se desconocen sus causas por lo que tampoco se sabe cómo prevenirla.
  • Personalidades como Dalí, Hitler y Michael J. Fox padecen o padecieron la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario