miércoles, 11 de abril de 2018

Pegamento quirúrgico que sella heridas en segundos.

Un equipo de investigadores, liderado por ingenieros biomédicos de la Universidad de Sidney, han desarrollado un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo el cual podría transformar por completo los tratamientos de emergencia sellando heridas críticas en la piel y en los órganos, sin la necesidad de emplear grapas o suturas, y todo esto en 1 minuto.

Se basa en una sustancia bautizada como Me-tro, una proteína híbrida elástica, que puede ser inyectada en heridas internas y externas para sellarlas y estimular la curación.

Dicho pegamento podría ser, un salvavidas, pues tarda 60 segundos en sellar las heridas sin detener la expansión natural del tejido, como ocurre, por ejemplo, en pulmones, corazones y arterias, que por su funcionamiento natural están inclinados a heridas reabiertas constantemente. Con este pegamento, no sucedería, debido a sus características elásticas y adhesivas. 

¿Cómo funciona este pegamento quirúrgico?

Pongamos que sufres un corte profundo (no hace falta que imagines esa parte con demasiada intensidad). Basta con aplicar el pegamento quirúrgico y someterlo a un baño de luz ultravioleta. Esto haría que el gel se solidificarse sobre la herida. Así de sencillo.

Por el momento, los ensayos se han limitado a modelos animales (concretamente en arterias y pulmones de roedores y en pulmones de cerdos), pero los ensayos con humanos ya están en marcha, y los resultados hasta la fecha son increíblemente prometedores.


Ventajas de este pegamento

"La belleza de la formulación de MeTro es tal que tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en una fase similar a un gel sin huir", comenta Nasim Annabi, coautor del trabajo que publica la revista Science Translational Medicine. 


Las heridas tratadas con este pegamento pueden curarse en la mitad de tiempo en comparación con los puntos o las grapas y, si se requiere cirugía, MeTro también podría simplificar ese procedimiento. Pues gracias a una enzima degradante incorporada en el pegamento, podría modificarse para durar cierto tiempo (entre horas y meses) dependiendo del tipo de lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario