jueves, 5 de abril de 2018

Mexicanos desarrollan losetas de PET reciclado.

Un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam), en Puebla, realizó un proyecto para la elaboración de adoquines o losetas a partir del reciclado de botellas PET.
Los adoquines que se producen del reciclaje de botellas desechadas en la propia institución tienen una vida útil cercana a los de 20 años, sometidos a condiciones de intemperie y esfuerzos mecánicos, destacó el maestro Juan Antonio Zamora Rodríguez.


Los miembros de la carrera de ingeniería en tecnologías de manufactura de la Upam desarrollaron el proyecto con el propósito de colocar los adoquines, generados a partir de botellas de PET, para instalarlos en primera instancia en los pasillos de la universidad y después en banquetas del campus.
“Tiene varias ventajas porque es un polímero, que posee características de larga duración, ya que no se desintegra fácilmente por el medio ambiente”, planteó el profesor.
En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Zamora Rodríguez dijo que el molde fue diseñado con una estructura específica en forma de hexágono, con soportes transversales para reforzarlo y así evitar su rompimiento al ser empleado como piso de tránsito ligero.
De acuerdo con un comunicado del Conacyt, entre las ventajas de utilizar este material tenemos que:
  • Son piezas resistentes, sometidos a condiciones de intemperie y esfuerzos mecánicos.
  • El molde de las botellas favorece, pues tienen un mismo molde: hexagonal.

Para poder usar este material, primero se deben de recolectar las botellas y luego quitarles las etiquetas. Después se trituran hasta que son hojuelas de un centímetroPosteriormente se insertan en una máquina inyectora de plástico, que está programada para fundir el PET.
Mónica Alejandra Sánchez Torres, investigadora de la Upam, comentó que con cerca de tres botellas de PET de dos litros se puede obtener una pieza hexagonal de cinco centímetros de apotema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario