lunes, 23 de abril de 2018

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, descubriendo el placer de la lectura.

Cada 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. 
Este festejo tiene su origen en que un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. El día internacional del libro también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores reconocidos como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. 


En 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó rendir un homenaje universal a los libros y sus autores el 23 de Abril de cada año alentando a todos, es especial a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura, es una conmemoración a nivel mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura.

México y la lectura.


México ocupa el penúltimo lugar en consumo de lectura entre 108 países del mundo; en promedio, un mexicano lee menos de tres libros al año, en comparación con Alemania donde la cifra se eleva a 12, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
El número de libros leídos al año es de 2.94 por persona y, aunado a ello, también disminuyó la asistencia a bibliotecas.
Lo que  es peor, año con año disminuye el número de lectores de libros en México, sobre todo entre la población infantil.
En contraste con el 41% de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.
México ocupa el lugar número 24 con 5.5 horas de lectura. La Encuesta Nacional de Lectura 2017 realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura reveló que uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares. El 54% de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente y el 35% aseguró no haber leído un solo libro en su vida.
En el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, México se posicionó en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por persona.
El 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta.
Pero algo que podemos ver es que quienes recibieron un estímulo por la lectura en casa y en la escuela son la población que disfruta de esta actividad.
¿Cuales son los países que más leen? 
El país que más lee en el mundo es India (ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio,que dedican 10 horas y 42 minutos semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India).
Promoviendo la lectura.
Como siempre hemos dicho en este blog trabajaremos para promover la lectura, ya que consideramos es la herramienta más importante para tener una mente abierta, un vocabulario amplio y sobre todo una imaginación inmensa.
Así que hoy por ser este día tan especial para todos los lectores, les compartimos el libro de Harry Potter y la Piedra Filosofal de JK Rowling, un clasico de la literatura que cumple en Junio 21 años de haber sido publicado, y que es apto para todo público, esperamos sea de su agrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario