martes, 25 de febrero de 2014

¿Maíz transgénico en Europa?

Enviado por Angela Estrada

A pesar de la gran oposición presentada en varios frentes, la Unión Europea está lista para aprobar el cultivo de un nuevo tipo maíz genéticamente modificado.

La Comisión Europea afirmó esta semana que una variedad de maíz desarrollado en Estados Unidos y llamado Pioneer 1507 (Pionero 1507) es segura y que ellos tomarán pronto una decisión al respecto.

A pesar de que la mayoría de los gobiernos de los países miembros habían rechazado la decisión mediante una votación, el número de votos no fue suficiente para bloquear la medida que queda ahora en manos de la Comisión Europea para que sea autorizada.

Solo un tipo de producto transgénico –otra variedad de maíz- se siembra actualmente en el territorio de la Unión Europea.

Muchos sostienen en Europa que los trazos de alimentos modificados genéticamente pueden generar potenciales riesgos en la salud del ser humano.

Los transgénicos han sido diseñados en laboratorios para resistir pestes y herbicidas. Actualmente son cultivados ampliamente en Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

Pionner 1507 fue diseñado por el gigante de la biotecnología Dupont-Pioneer y tiene como particularidad que produce una toxina que permite la resistencia al herbicida llamado glufosinato.

El grupo ambientalista Greenpeace expresó que la toxina es perjudicial para las mariposas y las polillas, además de que el glufosinato "será prohibido en la Unión Europea a partir de 2017 debido a su caracter tóxico".

A pesar de la decisión, las reglas de la Unión Europea acerca de los productos genéticamente modificados permiten a los países prohibir el cultivo de cualquier variedad de transgénico en su suelo, aunque Bruselas lo autorice.

Este martes la votación ministerial sobre la siembra de la Pioneer 1507 fue apoyada por Reino Unido, España, Suecia, Finlandia y Estonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario