jueves, 6 de febrero de 2014

Científicos desarrollan un gel que suplirá al condón y protegerá del VIH


Enviado por Alan Soto Tovar
Científicos de la Universidad de Monterrey y de la Universidad de Texas desarrollan un gel vaginal compuesto con nanopartículas de plata que podría sustituir al condón como principal medida para evitar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH sida) por la vía sexual.

La investigación comenzó desde 2005 y actualmente el producto en crema ha demostrado su eficacia en tejidos cervicouterinos. Los científicos se preparan para pasar a la etapa de prueba con animales de laboratorio y luego en humanos.

Los estudios forman parte de las investigaciones internacionales que buscan una vacuna contra el VIH o por lo menos neutralizar su entrada al organismo. Hasta ahora se ha logrado que el virus no sea mortal, ya que se puede controlar con un “coctel” o mezcla de antirretrovirales.

En México se tiene el registro de alrededor de 170 mil casos de VIH sida hasta septiembre del 2013, según el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH.

Humberto Lara Villegas, especialista en nanobiotecnología y virología de la UDEM, trabaja en colaboración con el doctor Miguel Yacamán de la Universidad de Texas en este producto que inactiva al virus del sida.

El investigador realizó sus primeros estudios en este campo en Israel. “Afortunadamente pude continuar en México para trabajar nanotecnología, ya que anteriormente sólo buscaba nuevos conceptos para inhibir el VIH”.

“También tuve la fortuna de entrar en contacto con el doctor Yacamán de la Universidad de Texas, ya que ellos desarrollan productos nanotecnológicos y nosotros en Monterrey somos los responsables de investigar el virus”, agregó.

En la Universidad de Texas comenzaron a experimentar con diversos metales pero no sabían si podrían tener un efecto en el virus del VIH. A Lara Villegas le ofrecieron probar sus productos y estudiar qué se podría hacer con ellos.

En 2005 plantearon la hipótesis de que la plata podría ser un inhibidor del VIH y comenzaron los estudios para confirmarla. Realizaron un análisis sobre cómo se podrían utilizar las nanopartículas de plata y concluyeron que el gel era la mejor manera.

“Por ejemplo, si deseamos una terapia intravenosa de partículas de plata ya estamos hablando de otro concepto y a lo mejor sería más difícil su control, porque no sabemos a dónde irían las nanopartículas”.

Añadió: “para el 2010 demostramos que las partículas de plata se adhieren a las proteínas GP20, que es con la cual el virus penetra en la célula humana”.

El investigador de la UDEM especificó que una célula humana mide 2000 nanómetros, el virus del sida mide 100 nanómetros, es decir, es “imperceptible”. Las nanopartículas de plata que se le pegan al patógeno son de sólo dos nanómetros.

“El virus lo trabajamos con el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, organismo encargado de proporcionar los virus. Se probó con distintas sepas del VIH y en todas dio resultado”.

Hasta el momento, la crema se ha investigado sólo para bloquear el virus que se introduce por la vagina y ya demostró su efectividad en laboratorio. Según los especialistas, falta investigar si funciona por otros conductos, como en el ano. Para ello se requieren otros grupos de trabajo debido a que son tejidos diferentes.



La crema de plata podría ser un sustituto del condón, como método de protección para que el virus penetre al organismo humano. “Sería lo ideal, ya que el condón es un problema cultural. Como en el caso de África donde los hombres no quieren usarlo a pesar de los altos índices de contagio que registra el continente”, contó Lara Villegas.

Detalló que con la crema se tiene “mayor control”, pues se tiene comprobado que no pasa al organismo, sino que se queda en la parte cutánea y bloquea todo tipo de virus de transmisión sexual.

Mencionó que el siguiente paso, según los protocolos científicos es probarlo en animales. La investigación podría durar entre seis meses y un año para confirmar que el producto no sea tóxico y que no pase al organismo.

“Se realizarían experimentos durante varios meses con ensayos diarios para mostrar que las nanopartículas de plata no entran en el torrente sanguíneo, pero sí evitan que el virus pase a las células”, agregó. Luego, comenzarían los protocolos para probarlo en seres humanos.

“La crema de plata combate todo tipo de virus a nivel sexual, como la hepatitis, el VIH y el VPH (Virus del Papiloma Humano). Se contempla que el gel vaginal podría estar en el mercado en un periodo de al menos cinco años”, concluyó Lara Villegas.


Las investigaciones con nanopartículas se realizan en diversos campos de la medicina. Actualmente, también se experimenta con nanopartículas radiactivas recubiertas con una proteína que se adhiere únicamente a células cancerosas. De esa manera se destruyen tumores sin afectar al resto del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario