martes, 11 de febrero de 2014

Ojos también pueden desarrollar cáncer por el Sol

ENVIADO POR BRENDA FRAGOSO
El uso de bloqueador solar en el párpado y de lentes oscuros de buena calidad es vital.         
 Al protegerse del Sol las personas olvidan una zona del cuerpo que no se escapa de enfermedades en la piel: los ojos.El párpado, la retina y la córnea se afectan con los rayos ultravioleta (UV) y, como consecuencia, pueden desarrollar tumores, irritación, lagrimeo y callosidades (pterigión).

El uso de bloqueador solar en el párpado y de lentes oscuros de buena calidad es vital.
"El párpado está muy expuesto al sol y la gente no lo cuida. Hay campañas muy fuertes para utilizar el bloqueador en el cuerpo, la cara y los labios, pero nadie habla del párpado y esto motiva el aumento de tumores", dijo el oftalmólogo Chun Chen Lin Yang. Su colega Manfred Freer añade que la falta de cuidado ante los rayos solares daña todo el ojo: "Los rayos ultravioleta no solo afectan la parte externa del ojo, todo el órgano se ve afectado cuando uno se expone por mucho tiempo al sol".
Posibles tumores
Los tumores de piel en el párpado son tratados por oftalmólogos y no por dermatólogos, pues es posible que el tumor se extienda a partes internas del ojo.
Lin asegura que el problema con los tumores en el párpado es que comúnmente se confunden con orzuelos o inflamaciones, y por ello los pacientes se despreocupan y dejan pasar el tiempo.
El especialista comenta que una lesión que lleve más de un mes y no se quite con ungüentos o tratamientos comprados en farmacia requiere atención médica.
El tumor en el párpado más común es el carcinoma vaso-celular, que se caracteriza por pequeñas "bolitas" en la piel. Por fuera, no se ven grandes, pero crecen hacia adentro y forman úlceras que ponen en riesgo la vista.
Por fortuna, este cáncer es de lenta evolución y poco agresivo.
En esta zona también se desarrolla el melanoma, un tipo de tumor que es más agresivo y que podría resultar mortal.
¡Cuidado con los lentes! 
La mejor protección para los ojos se obtiene con unos buenos lentes oscuros. Sin embargo, si se utilizan anteojos de mala calidad, los daños para la vista pueden ser muy graves.
El mayor problema es la alta oferta de anteojos de baja calidad a muy bajo precio.Estos lentes en su mayoría son solo vidrio y no tienen filtro de protección solar.
Los expertos recomiendan comprar los lentes solo en sitios autorizados, como ópticas, y no hacerlo en farmacias, supermercados y menos en puestos ambulantes. "No se puede comprar lentes en cualquier esquina; los que se venden en la calle, por lo general, son solo vidrio. Eso permite un mayor paso de luz y el daño al ojo puede ser más grave del que causa no usar anteojos del todo", manifestó Freer.
No es un asunto de marcas. En las ópticas hay variedad de opciones todas aprobadas por oftalmólogos y optometristas. Su precio es mayor al que ofrecen supermercados o tiendas, pero la protección al ojo es mayor.
La Universidad Complutense de Madrid, España, hizo un estudio en 2009 donde recolectó más de 2 mil lentes oscuros de ventas ambulantes, supermercados y farmacias.
En él, se mostró que el 45% de estos lentes puede causar visión defectuosa a largo o mediano plazo, el 57% distorsionaba la luz y dañaba las córneas directamente, y el 26% ni siquiera debía usarse para conducir pues no protege de la claridad y el reflejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario