lunes, 10 de febrero de 2014

Oscuridad, posible cura para la sordera

ENVIADO POR Lizeth Villar Velasco
Se cree que cuando una persona es privada de un sentido, los demás se agudizan para compensar la pérdida (piensa en los exitosos músicos Ray Charles y Stevie Wonder, por ejemplo). Con esto en mente, un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos condujo un experimento que podría abrir las puertas al desarrollo de nuevas terapias para la discapacidad auditiva.

Los científicos colocaron a ratones adultos, con visión y audición normales, dentro de un cuarto completamente oscuro durante ocho días. Al salir, los investigadores notaron que su sentido del oído había mejorado, pues podían escuchar sonidos sutiles que otros ratones no parecían percibir. Curiosamente, sus cerebros también habían cambiado; las neuronas respondían con mayor rapidez y fuerza a los sonidos.

Los efectos de la oscuridad en los ratones persistieron durante varias semanas, una gran sorpresa pues previamente se creía que las neuronas adultas no tenían capacidad de cambio. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

Los investigadores esperan desarrollar un tratamiento para humanos en base a los hallazgos (sin necesariamente encerrar a personas en habitaciones oscuras) y encontrar la manera de volver las alteraciones cerebrales permanentes. Mediante un entrenamiento, se podrían reforzar las conexiones en la corteza auditiva y ayudar a las más de 300 mil personas alrededor del mundo que han recibido implantes cocleares, de acuerdo con datos de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario