domingo, 23 de febrero de 2014

Ambicioso experimento pretende recrear la energía solar!!!

Enviado Por: Sanchez Hernandez Guadalupe Anaid 

Hace algunos meses la noticia del acelerador de partículas, o Gran Colisionador de Hadrones, recorría el mundo. Sin entender muy bien de qué se trataba todo el mundo hablaba de un formidable desarrollo que, entre otras cosas, sería capaz de recrear el Big Bang, es decir, la explosión que, según la teoría, dio origen nada menos que al Universo entero. Basta pensar unos pocos segundos para imaginar la potencia y energía que este estallido fue capaz de liberar. Por eso, también se hablaba de “la máquina de Dios”, o “el aparato que destruirá nuestro planeta”, sin detenerse a pensar que, de llevarse a cabo, la recreación sería a pequeñísima escala. Luego del boom inicial, el acelerador tuvo un intento fallido a fines del año pasado y actualmente está siendo sometido a “retoques” para realizar una nueva prueba.

Ahora, aunque sin gozar del mismo impacto mediático, un experimento de fusión nuclear está casi listo para recrear la energía del Sol.
El objetivo de esta prueba, en realidad, es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante. El laboratorio del que depende este proyecto se llama Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, EEUU, y se propone provocar la reacción nuclear enfocando 192 rayos láser gigantescos (los más grandes que se hayan construido), a una pequeña munición de combustible de hidrógeno.


Para que el experimento funcione, explican los científicos, debe demostrar que se puede extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo. Lo que se espera lograr, eventualmente, es producir enormes cantidades de energía limpia para reducir la actual dependencia del mundo en los combustibles fósiles.
Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio y se espera obtener los primeros resultados importantes este año. Otro de los investigadores involucrados destacó que se está cerca de culminar “un esfuerzo de 50 años”.

Puntualmente, lo que se intentará es recrear las condiciones extremas de temperatura del núcleo solar. Se trata de una fusión que ocurre de forma natural en el núcleo de las estrellas, a temperaturas cercanas a los 10 millones de grados centígrados. Como la presión en la Tierra es más baja se necesitan temperaturas mucho más altas, de alrededor de 100 millones de grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario