domingo, 23 de febrero de 2014

Paul Zaloom

El mundo de Beakman (en inglés: "Beakman's World") fue un programa de televisión educativo basado en la tira cómica You Can With Beakman And Jax, creado por Jok R. Church y producido por ELP Communications, Columbia Pictures Television, y Columbia TriStar Television Distribution. La primera aparición tuvo lugar en septiembre de 1992, en el canal The Learning Channel (TLC) de Estados Unidos, alcanzando a nivel nacional 225 emisoras. El 18 de septiembre de 1993 se trasladó al horario infantil matutino de la CBS. En el cenit de su popularidad, era visto en 90 países alrededor del mundo. Consta de 4 temporadas y un total de 91 episodios. La serie fue cancelada a mediados de 1998. El mundo de Beakman ha ganado más de 25 grandes premios.

El programa era protagonizado por Paul Zaloom como Beakman, un científico excéntrico que hace experimentos cómicos y demostraciones, a veces a petición escrita de los televidentes, para ilustrar los conceptos básicos de la ciencia, como la densidad o la electricidad.

En el episodio piloto, Lester era un títere controlado por Mark Ritts, pero para grabar la serie, Mark Ritts terminó disfrazándose él mismo de rata. Algunas veces Lester se resistía a ayudar a Beakman en sus experimentos, pero éste le persuadía prometiéndole comida. La actriz Jean Stapleton también apareció en el show haciendo el papel de la madre del científico.


Ahora Paul Zaloom se encuentra en México y ha causado gran revuelo con la presentación de su show, además del actor de doblaje original de la serie transmitida por canal 11 politecnico

Con gran euforia, miles de personas recibieron a Beakman en la explanada del Universum, en Ciudad Universitaria, donde el actor estadounidense Paul Zaloom realizó una demostración científica como lo hacía en su reconocido programa de televisión El Mundo de Beakman.

El científico con los cabellos de punta y bata verde, visitó por primera vez México, en el marco del 75 aniversario del Instituto de Física la UNAM.




Antes de iniciar su espectáculo, el entrañable científico de la televisión, con su inconfundible bata verde con plumas en los bolsillos, su característico cabello elevado, y con la elocuencia y expresión corporal que lo distingue al hablar, fue ovacionado para que apareciera, aunque todo comenzó en tiempo y forma. Los vítores y los goyas universitarios crearon una atmósfera de emoción, no poca algarabía y mucha alegría entre los asistentes, que si bien eran jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios, sí identifican al personaje, como los adultos jóvenes, que incluso ya con hijos, asistieron para conocerlo en vivo. 
“Beakman” en persona. 

Y aunque la logística no permitió una producción que dejara al científico realizar números ostentosos, lo realmente importante fue verlo a él, en vivo, escuchar su voz, saberlo cerca de quienes aquí lo admiran y decirle de frente “yo me hice ingeniero porque tú me mostraste la técnica”. 

La primera parte del espectáculo estuvo dedicada a la ciencia recreativa. Tras una pausa breve, apareció en el escenario un personaje. No era “Beakman”. Entre el público hubo miradas atónitas, otras que delataron la identificación de esa persona y otros más que sonrieron al ver al mismísimo actor Paul Zaloom. Paul reveló algunos secretos de esa producción televisiva. Comentó que en Estados Unidos hay una ley que exige a las cadenas de televisión incluir programas educativos, o de lo contrario se les retira la licencia y con ello la señal de transmisión. “Es una ley que ya tiene años, pero está vigente”, dijo. Explicó que algunos canales de televisión programaron “Los Picapiedra”, con el argumento de que enseñan historia y el pasado a los televidentes; otros, a “Los Supersónicos”, aduciendo que dan una idea clara del futuro; otros más, a “Los Pitufos”, personajes que enseñan al mundo a ser mejor a través del amor. Pero eso no satisfizo a las autoridades y entonces nació “Beakman”. 

Y lo hizo cuando en Estados Unidos la población adulta era el 52 por ciento del total de los estadounidenses. “Los adultos aprendieron que la ciencia es algo más que serio y formal, aburrido o para ser atendido solo en los laboratorios”. 

Mostró fotos de su álbum personal. De bebé en el piso, de niño en un tractor, de joven con apariencia de rebelde y de adulto convertido en titiritero. “Soy titiritero, no científico, y mi cabello no es real”, dijo para responder en México las dos preguntas que con mayor frecuencia le hacen en diversos escenarios. La nota triste se dio cuando se evocó a “Lester”, el ratón glotón que acompañó a “Beakman” en la aventura televisiva. “Murió hace tres años víctima del cáncer”, dijo, y confesó que a ese personaje, tanto como al actor que lo encarnaba, “lo amo mucho, es un chico al cual siempre recordaré”, subrayó.

2 comentarios:

  1. Que pronto regreses beakman paul zaloom este año 2020 a volver hacer toma de fotos y firma de autógrafos y poder charlar contigo y todo sabes y ya no te quites el cabello parado ni la bata verde sabes quiero volverte para este año 2020

    ResponderEliminar
  2. Que pronto nuevamente regrese Beakman Paul zaloom para este año 2020 a la UNAM y a Zacatenco ipn hacer firma de autógrafos y fotos atte Nancy Cecilia Salcedo vieyra la fan número 1 de Beakman Paul zaloom

    ResponderEliminar