viernes, 12 de marzo de 2010

Chitón

Su concha se parece al caparazón de la tortuga

Las casi 700 especies de chitones forman un grupo primitivo de moluscos, cuyo oroigen se remontal muy lejos en el tiempo geológico. Su anatomía es simple y generalmente llevan una serie de ocho placas articuladas que recuerdan a la segementación de los gusanos anillados.

La mayoría de los chitones son de pequeño tamaño. Son moluscos cosmopolitas, que se encuentran en todos los mares cálidos o templados. A pesar de que ciertas especies pueden vivir incluso a 4000 metros de profundidad, la mayoría de los chitones se encuentran fijados a las rocas de la zona de flujo y reflujo de las mareas.

Están anclados sólidamente y es difícil despegarlos debido a su reborde, que asegura una adherencia perfecta del animal, incluso en superficies irregulares. Tanto el pie, como el reborde periférico, posibilita la adherencia, que también está facilitada por secreciones pegajosas. Así se protegen de los predadores, de la acción de las olas y de la desecación durante la marea baja, cuando se encuentran al descubierto durante varias horas.

Los chitones pueden reptar por movimientos ondulantes de contracción, partiendo de detrás, y no de adelante, como los caracoles. Estos moluscos son principalemente nocturnos. Exploran los alrededores y vuelven a su lugar de anclaje antes del alba, como hacen las lapas. Si se les despega a la fuerza de su soporte, los chitones se enrollan parcialmente en forma de bola, como minúsculos tatúes. Se alimentan de algas microscópicas, que ramonean sobre las rocas. Tienen varios centenares de ojos minúsculos.

Grupo: Moluscos
Clase: Poliplacóforos
Orden:Quitones incisos
FamiliaQuitónidos
Género y especie: Chiton sp. (Chitón)

6 comentarios:

  1. Si ellos nos vieran, nosotros seriamos los feos, que lastima no saber apreciar las cosas pequeñas para ver las grandes.

    ResponderEliminar
  2. haha, quíen dijo lo de "feo animal", seguro estaba buscando un blog de reguetoneros, de otra forma no me explico que hace por estos lares :/

    ResponderEliminar
  3. para agregar:
    En la región dorsal se observan las 8 placas o ceramas calcareas móviles e imbrincadas en el manto, rodeadas por el cinturón el cual puede estar ornamentada por escamas, pelos o espinas.
    ventralmente tiene un pie muy ancho y aplanado que ocupa la mayor parte de la region

    ResponderEliminar
  4. Son inexplicablemente perfectos. Son como fósiles vivientes!!!!

    ResponderEliminar