Enviado por Fernando Antonio Díaz Téllez
Anteriormente te hemos platicado de algunos proyectos para recolectarenergía aprovechando la fuerza del viento y de las corrientes marítimas,maneras limpias y renovables. Y ahora, ¿qué pasaría si juntamos ambastecnologías en una sola?
Eso es precisamente lo que están desarrollando en el Worcester Polytechnic Institute (WPI), el proyecto Tethered UnderSea Kites (TUSKs) que se trata de nada menos que de cometas que funcionan dentro del agua. El líder del proyecto es David Olinger, profesor de ingeniería con experiencia en sistemas AWE, es decir, de energía eólica. El mismo principio de esos sistemas fue aplicado debajo del océano, lo cual funciona igual, solo que la energía producida por la fuerza del agua es mucho mayor gracias a su densidad.
A diferencia de los que se instalan en el viento, estos cometas requieren de alas mucho más rígidas para funcionar dentro del agua. Se montan en una plataforma, la cual sirve como conductor para transmitir la electricidad a las líneas de distribución, como podemos apreciar en la figura. El cometa se mueve en forma de 8 hasta cinco veces más rápido que la velocidad de las corrientes marítimas y como están en constante movimiento, pueden producir más energía que las turbinas estacionarias.
Seguramente te estás preguntando cómo piensan controlar factores como la superficie de control, el timón, el tanque de agua de lastre y el ángulo de ataque. Ya existen varios algoritmos para sistemas de energía eólica, aunque se propone un nuevo algoritmo de control con referencias de otros métodos que el equipo creador irá evaluando.
¿Qué te parece esta opción para obtener energía renovable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario