martes, 17 de diciembre de 2013

El radio

El Radio es un elemento químico de la tabla periódica de número atómico 88. Es un elemento raro y escaso, que se encuentra en minerales de uranio en proporción de tres millones a uno. Es un metal alcalinotérreo de propiedades químicas similares al resto del grupo.

Se conocen trece isótopos del Radio, todos ellos radioactivos, cuatro naturales y nueve que se producen de forma sintética, de los cuales el más estable es el Radio226

                                                                        

Descubrimiento y obtención

El Radio fue presentado como un nuevo elemento de la tabla periódica por los Curie y su colaborador M.G. Belmont en 1898. Fue descubierto cuando éstos estudiaban el fenómeno de la radioactividad descubierto poco antes en 1986 por
Henri Becquerel.

Marie Curie se dio cuenta estudiando la pechblenda, un mineral de Uranio que ésta era mas radioactiva de lo que debía ser por el Uranio que contenía, así que dedujo que en se mineral había otra sustancia radioactiva desconocida que era la que provocaba esa radioactividad de más.

Fraccionando la pechblenda mediante distintos procesos hallaron las sales de dos elementos nuevos, el Polonio y el Radio.

Estos son productos de la descomposición nuclear del Uranio y se encuentran a niveles de traza en la pechblenda(se necesitan 7 toneladas de pechblenda para obtener un gramo de Radio)

Antiguamente se obtenía solamente en las minas de pechblenda de Joachmistral en Bohemia, pero se han encontrado minas en la República Democrática del Congo y en la zona de los Grandes Lagos en Canadá además de obtenerse de los residuos radioactivos del Uranio

 
Efectos sobre la salud
Actualmente no se conocen perjuicios para la salud por exposición a los niveles de Radio normales en la naturaleza, aunque la exposición a cantidades elevadas puede causar severos daños como anemias, cataratas o fractura de dientes. Si la exposición es larga puede producir cáncer y llevar a la muerte aunque para eso necesita cierto tiempo. Todos estos efectos son debidos a la emisión de
radiación gamma

Puede introducirse en los huesos sustituyendo al Calcio, metal de su mismo grupo, y provocar anemias debido a que las células de la sangre se generan en éstos.
Usos y curiosidades

A principios del siglo xx el Radio se utilizó en todo tipo de productos como agua, cremas rejuvenecedoras de la piel, supositorios, anticonceptivos e incluso chocolate ya que se pensaba que el radio era purificador y tenia efectos rejuvenecedores y beneficiosos para la salud, hasta que se vieron los verdaderos efectos que causaba por la radiación y se abandonaron estos usos.



Bidón de agua con Radio.

En la II Guerra Mundial se usó para hacer pinturas, ya que debido a sus propiedades radioactivas éstas brillaban en la oscuridad y se usaban en los indicadores y aparatos de los aviones, en relojes y en los indicadores de todo tipo de aparatos para poder ser vistos en la oscuridad, pero éstas pinturas se prohibieron debido a que mucha de la gente que se había expuesto a estas pinturas murió a causa de la radioactividad.




Pasta de dientes con Radio.                              

Es la radioactividad la que limita el uso del Radio hoy en día. En el campo de la medicina se viene usando desde el siglo XIX, aunque en un principio se uso de forma fatalmente errónea, ya que se usaba para purificar agua ya que se vio que destruía a todo tipo de bacterias, debido a la radioactividad misma que después causaba severos perjuicios a la salud, o para tratar enfermedades mentales o el reumatismo.

En la actualidad se utiliza para el tratamiento del cáncer debido a su alto poder penetrante y alta capacidad de destrucción de las células cancerosas, aunque por esto mismo hay que tener mucho cuidado con no dañar células en buen estado.

Se utiliza también para calibrar todo tipo de aparatos relacionados con la medicina y la investigación científica que utilizan la radiación como forma de medida. Y en este mismo campo de la investigación se usa combinado con Plutonio o con Berilio para la producción de neutrones para la realización de experimentos.

Se usa en la industria química también para la obtención del gas Radón

No hay comentarios:

Publicar un comentario