martes, 3 de diciembre de 2013

Caimán

Sólo es apreciado por su finísima piel

De todos los cocodrilos, el caimán es sin duda el más perseguido. aunque nadie quiere a este desagradable animal, no es menos cierto que lo masacran sin piedad por su cuero y, más exactamente, por la piel de su vientre, muy apreciada en marroquinería. Por fortuna, este escándalo está a punto de terminarse, porque se han tomado severas medidas de protección en favor del caimán y de sus primos, los cocodrilos.

El caimán es un reptil paradójico, porque las dos especies conocidas viven, una en China y la otra en los Estados Unidos.

Los especialistas aún no comprenden bien porque viven en los ríos y en los grandes pantanos. Tiene costumbres anfibias, pero pasa la mayor parte del tiempo en el agua. A pesar de su aspecto, es capaz de desplazarse con una agilidad insospechada.

Hay que desconfiar siempre de un caimán dormido, porque, en realidad, este animal no duerme, sino que observa inmóvil todo lo que ocurre a su alrededor. Una zona muy sensible de su mejilla le advierte de la menor ondulación del agua, y atrapa a su presa antes incluso de que ésta se dé cuenta del peligro.

La expresión "lágrimas de cocodrilo" está perfectamente justificada, porque el caimán segrega efectivamente lágrimas, llenas de pompas de aire, para proteger sus ojos, que son muy sensibles.

En invierno, los caimanes del Mississippi caen en letargo y se entierran en el limo del fondo, donde permanecen varias semanas sin tener necesidad de respirar.


Son útiles, que contribuyen a mantener un buen equilibrio natural, destruyendo muchos animales enfermos o heridos.

Grupo:Vertebrados
Clase: Reptiles
Orden: Cocodrilianos
Familia: Aligatóridos
Género y especie: Alligatos Mississippiensis (caimán americano)

Imagenes propiedad de Earl Notthingham y a la página texas parks and wildlife; y al herp center network, todos los derechos reservados, reproducción sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario