sábado, 21 de diciembre de 2013

Top 10 descubrimientos científicos del 2013

Como suele ocurrir cada vez que se perfila el ocaso de un año, comienzan a florecer, con ritual puntualidad, listados retrospectivos para elegir los sucesos más relevantes ocurridos durante este periodo. En sintonía con esta tradición, prestigiadas publicaciones han presentado ya su selección de los descubrimientos científicos más relevantes del 2013.

Evidentemente cualquier listado implica una dosis significativa de subjetividad –incluso en los casos que se establecen selectivos criterios para definir y jerarquizar los elementos que incluye. Sin embargo, y advirtiendo que ésta, como cualquier otra lista, no es algo definitivo ni absoluto, consideramos interesante compartir nuestra propia selección. Y una vez aclarado lo anterior, procedamos a este breve repaso por algunos de los momentos dorados del desarrollo científico durante este año.

Editando el código genético

A comienzos del 2013, un par de investigadores anunciaron el descubrimiento de un método para editar el código genético. Este sistema, llamado CRISPR, realiza alteraciones en el código genético, lo cual, de ser perfeccionado, podría revolucionar el campo de la medicina en los próximos años.

Estrenando la interesteralidad

Tras 36 años de haber comenzado sus funciones, la nave Voyager 1, propiedad de la NASA, finalmente logró alcanzar el espacio interestelar, es decir, la región que se encuentra fuera de la influencia electromagnética de nuestro sol.

Miles de millones de hogares potenciales

Aprovechando información colectada por el telescopio Kepler, astrónomos comprobaron que existen miles de millones de planetas con condiciones similares al nuestro, lo cual les convierte en probables hogares futuros (potenciales destinos para considerar una vez que nos hayamos cansado de destruir la Tierra).


Transparentando el cerebro

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron un tratamiento químico que vuelve transparente el tejido cerebral. Lo anterior permitirá observar y analizar el funcionamiento de nuestro cerebro con una nitidez hasta hace poco utópica.

Electrónica biodegradable

El fashion futurist jamás había estado tan contento como en este año, pues la ciencia logró desarrollar circuitos biodegradables y diversos dispositivos electrónicos implantables que, entre otros usos un poco más relevantes, permiten generar electro-tatuajes flexibles.

Generando energía lunar

Como si se tratase de un proyecto extraído de una ficción científica, el despacho Shimizu, con sede en Japón, propuso una ruta, presuntamente viable, para convertir la luna en una gran planta de energía que resolvería muchos problemas relacionados con nuestras necesidades en la Tierra.

Clonación de células madres

Tras años de estudios en este campo, Shoukhrat Mitalipov, investigador de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, finalmente consiguió definir un proceso replicable para clonar células madre.

¿Un universo holográfico?

Un grupo de investigadores encabezados por Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki, en Japón, se aproximó a comprobar la conjetura propuesta por Juan Maldacena en 1997, que permitiría cumplir el principio holográfico. Básicamente, hoy estamos más cerca que nunca de confirmar que nuestro universo no es más que la proyección holográfica emitida desde otro, uno que, a diferencia del nuestro, sí es real.

Medita para cambiar tu genética

Un estudio multidisciplinario concluyó que la meditación afecta la expresión de ciertos genes ligados a nuestro sistema inmunológico, una más de las mieles alrededor de esta práctica, que la ciencia, milenios después, está descubriendo.

Un nuevo estado de materia

Científicos del MIT y la Universidad de Harvard lograron que un par de fotones interactuaran entre sí como si se tratase de una sola molécula, un nuevo estado de la materia sumamente parecido a los sables de luz del universo Star Wars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario