lunes, 9 de marzo de 2015

Camote

Enviado por Diana Laura Soto Tovar
El camote (del náhuatl camohtli), también conocido como batata, chaco o papa dulce (Ipomoea batatas) es nativa de Centro y Sudamérica, donde ha sido cultivada desde hace al menos 10,000 años. Este cremoso y dulce vegetal, además de ser delicioso, es sorprendentemente nutritivo. A continuación, algunos de los beneficios que nos aporta:

Salud cardíaca
Son excelente fuente de vitaminas B6, las cuáles ayudan a descomponer la homocisteína; una sustancia que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y arterias. Además, al contener potasio disminuyen la presión arterial. El potasio también es un electrolito importante para regular el latido del corazón, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Niveles estables de energía y glucosa
A pesar de ser dulce, el camote tiene un índice glucémico bajo, es decir, que libera lentamente el azúcar al torrente sanguíneo, lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Esto es de gran importancia para las personas con diabetes tipo 2.

El camote también es rico en manganeso, el cual ayuda a metabolizar los carbohidratos y, por lo tanto, a mantener niveles sanos de azúcar en la sangre y a controlar el apetito. También ayuda al cuerpo a optimizar los antioxidantes.

Control de estrés
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, los camotes contienen grandes concentraciones de magnesio, minera que combate el estrés. Promueve la relajación y un estado de ánimo favorable, al igual que favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa.

Sistema inmunológico
Un solo camote contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es rico en vitaminas A y E, las cuáles fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a combatir las enfermedades.

Cabello y piel
De acuerdo con un estudio del 2004 publicado en Clinical Cancer Resarch, la vitamina A ayuda a proteger la piel del daño solar, mientras que las vitaminas C y E son conocidas por promover una piel sana y radiante, así como la producción de colágeno.

Digestión
Al ser una fuente rica en fibra dietética, el camota ayuda a mantener un tracto digestivo saludable y a regular la digestión.


Prevención de cáncer
Los beta carotenoides presentes en el camote tienen propiedades anticancerígenas, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y de ovario en mujeres postmenopáusicas.

Si bien los camotes son sumamente nutritivos, quienes tengan un historial de cálculos renales deberían moderarse en su consumo, pues contienen oxalato que contribuye a la formación de piedras en los riñones, de acuerdo con la Clínica Mayo. Así mismo, si buscas bajar de peso es importante tomar en cuenta que, a comparación de otros vegetales, son altos carbohidratos y calorías (23gr contienen aproximadamente 100 calorías).

No hay comentarios:

Publicar un comentario