miércoles, 11 de marzo de 2015

Cura del mal recuerdo

Enviado por Fernanda Ramirez
Un estudio en proceso desde hace seis años podría desarrollar un medicamento que borre permanentemente los recuerdos traumáticos de pacientes víctimas de violación o veteranos de guerra.

El experimento
En un experimento del Centro Médico de Brooklyn, se dispuso de un ratón para rotar en una especie de carrusel. A los lados del carrusel, se colocaron unas bandejas de plástico para darle una referencia al roedor sobre su posición.

En cierto punto, el ratón recibía una pequeña descarga eléctrica, o reforzamiento negativo. Con este estímulo, el animal comenzó a caminar en dirección contraria para no volver a pasar por la misma ubicación. Lo haría hasta que se cansara de ir en contra flujo del carrusel.

Dicho trauma que le impide al ratón volver a pasar por el mismo lugar de peligro, podría serborrado, pero en el caso de los humanos.

Lo que antes se superaba mediante un procedimiento de intervención psicológica, podría ser borrado con la simpleza de tomar un medicamento.

Y aunque en el caso del ratón su recuerdo sirve para la supervivencia, para los humanos significaría el alivio de recuerdos desagradables y traumáticos.


Recuerdos involuntarios
Pensemos en un veterano de guerra con un severo síndrome de estrés postraumático (PTDS, por sus siglas en inglés). De la misma manera que el ratón, el veterano también asociará contextos específicos, o estímulos, con algo doloroso (ruidos estruendosos que podría comparar con estallidos de bombas).

Puede evadir esas situaciones en ocasiones. Pero no pudiendo impedir que esos contextos sucedan en su vida diaria, ¿cómo dejar de huir?

Tanto el ratón como el veterano son prisioneros de su propia memoria, de una impresión indeleble en el cerebro asociada al dolor, se sea reptil, mamífero o invertebrado.

En 2006, investigadores del Centro Médico de Brooklyn encontraron que el recuerdo no sólo es un proceso de almacenamiento pasivo de impresiones. Se trata de una continua y dinámica actividad a nivel celular, mediante constante proceso psicológico, que está abierto a la manipulación co medicamentos y terapias cognitivas.

Para borrar el trauma del ratón con el punto de choque eléctrico, los lideres del proyecto, Todd Sacktor y André Fenton, inyectaron un compuesto llamado ZIP en el hipocampo del ratón, que pasó 2 horas en el carrusel.

Encontraron que el miedo por pasar en el punto de peligro había desaparecido.

Pero no todo está claro. Para entender el experimento, según Sacktor, se debe saber que el recuerdo implica un compuesto bioquímico activo que forma continuamente los receptores de glutamato, que son los que amplifican la señal electroquímica entre las neuronas que mantienen la persistencia de un recuerdo.

Es por eso que la droga ZIP todavía no puede ser implementada en los humanos. Tendría que ser modificada químicamente para impedir que la reformación bioquímica entre al cerebro, confinándola a la medula espinal.

De esta forma se podría convertir en un futuro tratamiento para borrar la hipersensibilidad al dolor sufrido en una situación pasada.

El tratamiento no sólo ayudaría a tratar a pacientes con PTDS, también a condiciones como las fobias, desorden obsesivo compulsivo, o hasta la adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario