viernes, 6 de marzo de 2015

Primer robot cirujano

Enviado por Angelica Lucero
China ha desarrollado su primer robot cirujano, bautizado como Mano Pequeña A, capaz de participar en operaciones de quirófano de alta precisión, informó hoy el periódico oficial ‘China Daily.’

El robot participó exitosamente, luego de tres años de investigación, en varias operaciones a animales en la municipalidad de Tianjin , lugar donde se desarrolló el programa para su creación.

Para sus autores, Mano Pequeña A puede llegar a ser una muy útil ayuda en operaciones difíciles de quirófano.

Jiang Xueming, jefe del departamento médico del Hospital de la Universidad de Tianjin, al hablar sobre el nuevo robot, explicó que es capaz de hacer movimientos y curvas en 360 grados. “Los robots pueden ser manejados por control remoto, existen muchos beneficios”, añadió.

¿CÓMO FUNCIONA?
Los doctores manejan a Mano Pequeña A sirviéndose de una proyección en tres dimensiones y mediante un control remoto a través del cual el robot realiza pequeñas intervenciones de corte y sutura dentro del cuerpo del paciente.

Además, es capaz de proveer de información sobre el paciente para que los doctores puedan llevar a cabo movimientos y acciones con mayor precisión.

Muchos consideran al robot como la última novedad dentro del mundo de

quirófanos y hospitales, además de ser un gran paso en el desarrollo de robots cirujanos en China.

Mano Pequeña A será utilizado en operaciones regulares así como en cirugías cardíacas, con lo que se supone que se reducirán significativamente los costos de operación.

El robot ya está siendo utilizado en algunos hospitales de Tianjin.



Un robot realizó con éxito un trasplante de hígado

Un hombre de 44 años es el primer paciente del mundo al que se le ha trasplantado el hígado en una operación efectuada íntegramente por un robot, dirigido a distancia por un equipo médico del Instituto Mediterráneo de los Trasplantes (Ismett) de Palermo (Italia).

Una decena de médicos y enfermeras controlaron los movimientos del robot "Da Vinci" mientras observaban a través de un ordenador la imagen tridimensional de la cavidad abdominal del paciente, informó hoy el periódico "La Stampa".


Esta intervención afianza el camino hacia operaciones en las que se realizan pequeñas incisiones que reducen los peligros de la cirugía, aseguran los responsables hospitalarios.

Aunque el uso de robots es cada vez más habitual en los quirófanos, la novedad de este caso es que los médicos dirigían el proceso a distancia.

El robot "Da Vinci" practicó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del hígado del donante y esta se trasplantó con éxito en el enfermo, aquejado de cirrosis hepática y cuya vida dependía del éxito de la operación.

Según el equipo médico, que contó con la colaboración de la clínica universitaria Cisanello de Pisa (Italia), el donante, hermano del enfermo, tardó nueve días en recuperarse mientras que el receptor estuvo en reposo durante alguna semana más, recoge el periódico turinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario