martes, 10 de marzo de 2015

Las plantas sienten (1)

¿Recuerdas cuando jugabas en el patio y tu abuelita te decía que no le pegaras a las macetas porque las plantas “sienten”? No le creías realmente, porque una cosa es que las plantas reaccionen a la música, o si les hablas con cariño; pero otra muy diferente es que sientan dolor. 


 

Para mostrar si las plantas pueden sentir dolor, el Smithsonian presentó un par de experimentos que nos dejan mucho que pensar:

1. Primero se tomó a una planta casera conocida como “mimosa”. Este tipo de plantas suelen doblarse al mínimo contacto, como un mecanismo de defensa en contra de los insectos. Cuando se le aplicó éter a esta planta algo extraño sucedió. El éter es un compuesto que suele ser usado para “adormecer” a los humanos porque inhibe la actividad eléctrica de nuestros nervios. Pero las plantas no tienen nervios, ¿cierto? Después de una hora de aplicado el éter, la misma planta ya no se movía en absoluto, ni siquiera cuando un pedazo le fue cortado. ¿Si las plantas pueden ser anestesiadas, quiere decir que sienten dolor?

2. En la Universidad de Freiberg, el profesor Edgar Wagner llevó a cabo un experimento mucho más osado. Normalmente se creía que las plantas no conducían electricidad como lo hacemos los humanos con nuestro sistema nervioso, pero tal vez no sea sí. El profesor Wagner conectó electrones altamente sensibles al tallo de una planta. Cuando prendió fuego a una de sus hojas, la planta emitió señales eléctricas registradas por una computadora. Las señales son mucho más débiles y lentas que lo que emitiría un ser humano, pero están ahí.¿Quiere decir que las plantas realmente sienten dolor? 


Es difícil decirlo, los experimentos no son conclusivos, sólo demuestran que las plantas transportan electricidad y de alguna manera responden a la agresión. Sería apresurado afirmar que a las plantas “les duele” algo, pero a estas alturas no podemos descartar esa posibilidad.

Les presento algunos documentales que hablan sobre los primeros experimentos, están en ingles pero pueden poner los subtítulos de Youtube.
Den su opinión al respecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario