martes, 17 de marzo de 2015

Inyección contra el cáncer de próstata

Enviado por Fernanda Ramirez

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores a los 75 años de edad. Ahora, científicos de las universidades de Bristol y Nottingham, en Reino Unido, han encontrado la manera de controlar la enfermedad y prevenir la expansión de los tumores con una mera inyección.

Una neoplasia, comúnmente conocida como un tumor, es un crecimiento anormal de tejido. Para sobrevivir, requiere de un flujo constante de sangre. Si se logra obstaculizar el flujo sanguíneo, se podría prevenir su desarrollo e incluso llegar a destruirlos. 

Un equipo de investigadores, liderado por el Dr. Sebastian Oltean, descubrió que una sola molécula conocida como SRPK1 juega un papel fundamental en la angiogénesis, es decir, el proceso fisiológico por el cual se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. Es mediante este proceso que los tumores son capaces de formar vasos sanguíneos y obtener nutrientes para su crecimiento. 

Al inyectar a ratones infestados con cáncer una sustancia que obstruye el funcionamiento de SRPK1, los científicos observaron que se detenía la propagación de los tumores. Si se logran disminuir los niveles de dicha molécula en las células cancerosas de la próstata, se podría inhibir la vasculatura y el crecimiento de la neoplasia.

Los resultados son esperanzadores no sólo porque ofrecen un nuevo tratamiento a pacientes con cáncer de próstata, sino porque podrían ser aplicados para combatir otros tipos de cáncer, así como la degeneración muscular relacionada con la edad; la forma más común de ceguera. La empresa de biotecnología Exonate busca desarrollar inhibidores de SRPK1 y lanzarlos al mercado para tratar enfermedades que implican un desarrollo anormal de vasos sanguíneos.

El estudio ha sido publicado en la revista especializada Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario