martes, 24 de marzo de 2015

Protesis para "Grecia"

Enviado por Carlos Bryan Garcia Briseño
Dos meses después de que fuera brutalmente atacado en Costa Rica, el tucán "Grecia" sigue luchando por sobrevivir.

"Es un milagro", dice Mariela Fonseca, coordinadora de un equipo de diseñadores e informáticos que trabajan en una prótesis para reconstruir su pico con impresoras 3D.

El caso de "Grecia" se convirtió en símbolo de solidaridad: cientos de personas y activistas por los derechos de los animales se sumaron a una campaña de denuncia y recolección de fondos para salvarle la vida.

El tucán, que recibió su nombre del lugar donde fue rescatado en enero por las autoridades de Medio Ambiente de Costa Rica -una comunidad en el noroeste del país- permanece en cuidados intensivos en el centro de rescate animal Zoo Ave, una organización privada dedicada a la atención de especies animales en condición de riesgo.

Transcurridos más de 60 días de la agresión, presuntamente perpetrada por unos jóvenes a quienes no se ha logrado identificar, "Grecia" sobrevive ayudado por los expertos, que lo tratan con antibióticos y lo alimentan con sondas. Además de haber perdido la mayor parte de la pieza superior del pico, las lesiones derivaron en un proceso infeccioso y un fuerte estrés para el ave.


Otro tucán que aparentemente fue golpeado por un vehículo en la misma zona hace tres semanas, no corrió la misma suerte: murió de un paro cardiorrespiratorio cuando un equipo de veterinarios trataba de salvarle la vida. Pero "Grecia" está "aferrada a luchar", añade Fonseca.

Su equipo, en el que participan cuatro empresas privadas, comenzó el difícil estudio de crear un pico artificial para el tucán. Para ello tomaron el de un tucán fallecido, que fue escaneado y sobre esa base modelan ahora una prótesis de prueba, la primera para un ave de estas características. Anteriormente, en Estados Unidos hubo un proyecto similar para un pingüino y a un águila, explicó Fonseca.

"Por ahora seguimos a la espera, porque ahora debemos escanear a 'Grecia' para cotejar las dimensiones de su pico con el modelo que estamos elaborando. Pero la condición del animal, expuesta a infecciones y hemorragias por las lesiones que sufrió, aún impiden que podamos trabajar en ella", añadió.

Según contó Gisella Arroyo, administradora del refugio, las heridas de "Grecia" aún no cicatrizaron totalmente. "Esperamos para dar luz verde al escaneo. 'Grecia' está muy tranquila y sin el estrés del comienzo, cuando se lanzaba contra la jaula".

El caso del tucán atacado provocó además que, a comienzos de febrero, decenas de personas se lanzaran a las calles en la capital costarricense, San José, para presionar en pro de la aprobación de una ley de Bienestar Animal.

El proyecto, que se está debatiendo en una comisión parlamentaria, contempla la aplicación de penas de entre 1 y 3 años de prisión contra las personas que maltraten, sin justificación alguna, a un animal en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario