jueves, 3 de julio de 2014

Una enzima modificada podría tratar adicciones a la cocaína

Como todos sabemos la cocaína proviene de la planta de coca, pero lo que no sabíamos es que las bacterias que viven en el suelo cerca de la planta producen una enzima llamada esterasa de cocaína que les permite metabolizar la cocaína muy rápidamente. El metabolismo se produce a tal velocidad que se podría usar la enzima para tratar la sobredosis producida por la droga, e incluso se podría utilizar como tratamiento de la adicción.

La esterasa de la cocaína en su forma originaria no sirve como tratamiento para la sobredosisya que su vida media es de unos doce minutos a la temperatura del cuerpo humano, lo que no es suficiente para eliminar la cocaína en el cuerpo de un paciente con sobredosis. Un grupo de técnicos de la Univesidad de Kentuky en el 2008 consiguieron sintetizar una esterasa modificada que permanece inalterada durante seis horas a temperatura del cuerpo, lo que podría ser suficiente para combatir una sobredosis.

Ahora lo que se pretende es conseguir una enzima capaz de tratar la adicción. Lo que conllevaría que la acción de la enzima permaneciera en el cuerpo durante un periodo de tiempo más largo. Para ésto se creó un modelo informático de simulación de la exposición de la enzima a altas temperaturas. Se buscaron los puntos débiles de la enzima y se aplicaron mutaciones a los aminoácidos y se crearon enlaces disulfuro en la enzima. El resultado final es que la vida media de la enzima es de 100 días y su capacidad de metabolizar la cocaína se ha incrementado en un 150 por ciento.

El equipo técnico piensa que la nueva versión modificada de la enzima no solo será útil como tratamiento para la sobredosis de cocaína, sino también como herramienta para combatir la adicción a la droga. Aunque se hace preciso investigar si los efectos de la enzima son lo suficientemente rápidos como para eliminar la cocaína antes de que afecte al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones