miércoles, 9 de julio de 2014

El mero

Es el gordinflón de los mares

Hablar del mero es una cosa muy difícil, por la sencilla razón de que no existe un solo mero, sino casi cien especies diferentes, cuyo tamaño varía desde 50 cm para los pequeños, a más de 4 metros para los gigantes de la familia.

Los meros son peces marinos repartidos por todos lo mares del mundo. Son más numerosos en las aguas tropicales, y el número de especies disminuye a medida que el mar es más frío. 

No existe más que uno en el Mediterráneo: el mero marrón, muy popular entre los bañistas, quienes le hacen rabiar y juegan con él de buena gana. 

Esta especie de mero se domestica bien y parece dotado de un carácter alegre y de una curiosidad sin igual. Decir que un mero es gracioso sería falso, porque estos peces tienen un cuerpo rechoncho y barrigudo, y su aspecto es poco atractivo.

Lo que asombra de los meros es su enorme y desmesurada boca, capaz de engullir peces muy voluminosos.

Es prudente desconfiar de un mero demasiado inquisitivo, porque se han producido algunos accidentes por haber confundido un meo a un bañista con una presa comestible, infligiéndole crueles mordeduras.

Los meros ofrecen la curiosa particularidad de cambiar de sexo en el curso de su existencia.

Empiezan su vida como hembras, y los órganos sexuales masculinos no se desarrollan hasta la edad adulta en cierto número de individuos, que, de esta manera, se transforman en machos reproductores.

Es inexacto decir que los meros son hermafroditas, a pesar de que algunas hembras ponedoras poseen ya órganos masculinos productores de esperma.

Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Peciformes
Familia: Serránidos
Género y especie: Epinephelus sp. (mero)

"El mero, un gran desconocido" muestra como es la reproducción del mero y otros aspectos interesantes de la vida de este gran pez. Este documental fue grabado y realizado por Manel González (un amigo mio y del blog) en 1998 en las islas Medes. 

Hasta la fecha (junio 2014) son las únicas imágenes grabadas en las que se muestra completo este interesante proceso biológico del mero del mediterráneo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones