lunes, 30 de junio de 2014

El grafeno, la nueva joya de la ciencia

No sólo es una maravilla para la tecnología sino para el crecimiento de neuronas

El grafeno podría ser la nueva joya de la ciencia. Cuando el investigador chino Charles K. Kao descubrió esta sustancia en 2006, mismo que le valió el Premio Nobel en 2009, tal vez no pensó que el material "de un átomo de grosor" no sólo revolucionaría la tecnología con la transmisión de datos a través de fibra óptica, sino que sería capaz de regenerar tejidos.

Se ha comprobado que las neuronas pueden crecer en arreglos de grafeno, este logro podría tender un puente entre la comunicación de aparatos electrónicos y el organismo", explicó el doctor Gerardo García Naumis del Instituto de Física durante su charla en Campus Party #CPMX5. El carbono es la base de la vida en la Tierra, incluidos nosotros los humanos, también se encuentra de forma abundante en nuestro planeta, una a través de los diamantes y el grafito natural, sí, el mismo que tiene en la punta un lápiz.

Al ser carbono, el grafeno es un material compatible con el organismo, a diferencia de otros polímeros usados en las prótesis cerebrales, el desarrollo de interfaces o prótesis médicas con él podría evitar el rechazo del cuerpo. La investigación más reciente sobre el crecimiento de neuronas en una base de grafeno se hizo en la Universidad Tecnológica de Münich. Aquí los científicos lograron medir la producción de células ganglionares de la retina, un tipo de neuronas situadas en la parte interna de la membrana. Estas neuronas con base de grafeno respondieron bien a la humedad del cuerpo.

Respecto a su aplicación en el campo de la medicina, el doctor Gerardo García dijo que "gracias al grafeno la nueva electrónica empezará a aparecerse más a computadoras biológicas".

Los antecedentes del uso del grafeno se remontan a 1985, cuando descubrieron que el carbono podría formar estructuras similares a un balón de futbol, al que llamaron fullenero. Este hallazgo dio origen a la nanotecnología, gracias a sus propiedades, como la movilidad electrónica, dos veces mayor a la del silicio; su flexibilidad, conductibilidad y fortaleza, hasta 100 veces mayor que el acero.

Charles K. Kao también descubrió que su estructura delgada y transparente le permite generar reacciones con la luz. Nuevas nuevas investigaciones como la de"Straintronics" han comprobado su flexibilidad y su capacidad para transformarse en un material semiconductor, lo que permitiría la construcción de computadoras con cientos de transistores.

Actualmente el silicio es el semiconductor más usado en la computación para la creación de transistores, sin embargo el "grafeno es el material del futuro, la base del carbono que llegó para revolucionar la tecnología y la medicina", dijo Gerardo García ante los campuseros.

El investigador de la UNAM dice que el Péntagono, en Estados Unidos, ha construdio computadoras con hasta 100 transistores de grafeno. Respecto a la electrónica las investigaciones han sido pocas, sin embargo en la Unión Europa se aprobó un financiamiento de 2,000 millones de dólares para proyectos enfocados sólo analizar sus capacidades electrónicas.

En el campo de la electrónica aún tiene pocas aplicaciones, porque su uso significaría una gran inversión, ya que habría que cambiar muchos esquemas de producción con los que actualmente se trabajan", dijo Gerardo García.

Apple y muchas empresas de tecnología, como Samsung o Toshiba, han aprovechado la flexibilidad y rigidez del grafeno para evitar que tu tableta, iPhone o celular se rayen, gracias al Gorilla Glass, un película transparente que evita que se rayen los dispositivos electrónicos. "Las computadoras pueden ser como una hoja de papel, gracias a su rigidez, el grafeno al igual que el diamante comparte la misma composición molecular, lo que hace igual de duros", explicó el investigador.

En el Instituto de Física de la UNAM trabaja en el "dopaje" del grafeno, esta técnica permite al grafeno transformarlo de un material conductor a semiconductor con la aplicaciones de otros materiales como el hidrogeno, que permite transformarlo en un material aislante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario