viernes, 24 de junio de 2011

Escutigera

No se le ven más que las patas


La escutígera es una de esas increíbles criaturas que sorprenden al observador y que resultan difíciles de clasificar dentro del reino animal. En efecto, la escutígera ofrece ciertas analogías con los insectos: alrgas patas, velocidad al correr por el suelo, presencia de ojos facetados. En realidad está emparentada con el ciempies; es un miriapodo bastante extraño o por lo menos muy particular.


Al contrario que los ciempies, los cardadores y otras criaturas de este género, la escutígera tiene un cuerpo relativamente corto, pero en compensación sus treinta o cuarenta paras alcanzan un desarrollo inusitado.


Por otra parte, sabe utilizarla a la perfección corre a una velocidad increíble. Conviene decir que a menudo pierde una pata en su carrera, ya que sus miembros son frágiles y quebradizos; aunque eso no importa, porque el maravilloso mecanismo generativo se pondrá en marcha y le crecerá una nueva para en el lugar de la cicatriz.


Dotada de estos órganos locomotores, la escutígera de caza encarnizada y eficaz a insectos de todo tipo, que devora sujetándolos firmemente entre las mandíbulas. Es un animal nocturno que vive en lugares oscuros y húmedos. con frecuencia invade las bodegas o sótanos, donde trepa por los muros, escondiéndose bajo las piedras o las cajas apiladas. La escutígera de Europa es inofensiva; no así su congénere tropical, la Scutigera forceps, que puede infligir punzantes mordeduras análogas al picotazo de una avispa.


Grupo: Artrópodos
Clase: Miriápodos
Orden: Escutigeromorfos
Familia: Escutigéridos
Género y especie: Scutigera coleoptrata (escutígera europea)
Agradecimientos a Cesare Brizio y a tolweb.org por las imágenes prestadas todos los derechos reservados

4 comentarios:

  1. Hola, creo que tengo uno de esos bichitos en mi casa. No me gusta la idea de matarlo, pero no sé qué hacer con él, ¿no es muy peligroso o sí?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. fallecio un niño de una mordedura en tabasco... cocinalo mejor con aceite y pimienta.y sal de ajo.

    ResponderEliminar
  3. Increíble este animal!! Encontramos uno en nuestra habitación y como nunca lo habíamos visto, nos sorprendimos bastante porque no sabíamos si era cienpies o una araña rara o qué era! Al buscar en internet llegamos aquí y pudimos comprenderlo. Aunque nos gustaría saber si es peligroso para el ser humano? Gracias! Wilhelmjrp@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay especies venenosas, en realidad no son peligrosos para el humano, no hay peligro alguno.

      Eliminar