martes, 22 de julio de 2014

13 grandes momentos de la ciencia

1.- Geometría: Pitágoras, el filósofo y matemático griego es ampliamente conocido por el teorema que lleva su nombre que sobrevivió en el Libro I de los Elementos de Euclides. El teorema geométrico explica que la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa. 

2.- Medicina: El médico renacentista Andreas Vesalius revolucionó el estudio de la biología y la práctica de la medicina con su cuidadosa descripción de la anatomía del cuerpo humano a partir de sus observaciones en disecciones en cadáveres mientras estuvo en la Universidad de Boloña. Con esa información escribió e ilustró en el primer libro exhaustivo de anatomía De humani corporis fabrica libri septem publicado en 1543 y mejor conocido como la Fábrica. Sin embargo, al hacerlo rompió con la tradicional enseñanza de Galeno quien se basaba en disecciones de animales que no correspondían con la distribución de los órganos en humanos.

3.- Astronomía: Bien es conocida la revolución que trajo la demostración de que la Tierra no era el centro del Universo, como indicaba el modelo del geocentrismo, sino un planeta más después del Renacimiento, como demostró el modelo heliocéntrico. Para muestra, existen los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler. Mientras Brahe perteneció a una familia noble, con tantos recursos que incluso sustituyó su nariz por una de oro después de perderla en un duelo. Brahe basó su apoyo al modelo geocentrista en observaciones directas. Mientras, Kepler creció en un entorno complicado pero como científico desarrolló cálculos matemáticos para demostrar que la Tierra no era el centro. Sin embargo, ninguno de los dos hubiera logrado desarrollar sus postulados sin el trabajo del otro.

4.- Robos de Nobel: Al pensar en barreras de género y sexismo no se puede dejar fuera a Rosalind Franklinuna destacada científica, quien encabezaba su propio grupo de investigación de la estructura del ADN en el laboratorio John Randall del King’s College. Como experta en técnicas de difracción logró una imagen, conocida como Foto 51, que sin saberlo fue mostrada Maurice Wilkins, un investigador del laboratorio en el que ella trabajaba a James Watson y Francis Crick que les permitió resolver la estructura de doble hélice que les valió el Nobel de Medicina en 1962. Rosalind había muerto de cáncer de ovario en 1958, pero como la Fundación no otorga galardones post mortem no se le reconoció.

5.-

El Bulldog de Darwin: Thomas Henry Huxley fue un científico y filósofo del siglo 19, más famoso por su vehemente defensa de la evolución como la forma de la diversidad de la vida en la Tierra. Una vez dijo que él protegía a Charles Darwin, refiriéndose a sí mismo como “su bull dog”. De ahí que defendiera al autor del origen de las especies y la teoría de la selección natural contra todos sus retractores.

6.- Patentes robadas: A pesar de su genialidad, Nikola Tesla no fue un hombre reconocido en su tiempo, sobre todo por la comercialización y patentes de las ideas de Tesla por otros, empezando por Thomas Alva Edison. En 1884 migró a Estados Unidos en busca del sueño americano. Trabajó en los laboratorios de la compañía de Edison mejorando los productos que se vendían.

7.- Teoría cuántica: Erwin Schrödinger es un famoso físico austriaco ganador de un Nobel que desarrollo numerosos fundamentos de la teoría cuántica con su teoría ondulatoria de la materia. Su experimento conocido como el gato de Schorödinger en el que se supone que el gato está vivo y muerto a la vez y se utiliza para describir la paradoja que representa una interpretación de la mecánica cuántica.

8.- Vacunas y sus detractores: El doctor Jonas Salk desarrolló la vacuna contra la polio que redujo la incapacidad motriz de miles de niños alrededor del mundo previniendo la infección del virus que podría haber erradicado la enfermedad de no ser por las desigualdades en su distribución y los detractores de las vacunas que se han intensificado en las últimas décadas.



9.- Revolución médica: Fundadora de la enfermería moderna, experta en estadística, y reformadora social, Florence Nightingale estuvo a cargo de la enfermería de soldados británicos y aliados en Turquía durante la guerra de Crimea. Pasó muchas horas en las salas, y sus rondas nocturnas para dar su atención personal a los heridos le dieron el sobrenombre de la "dama de la lámpara." Sus esfuerzos para formalizar la educación de enfermería la llevaron a establecer la primera escuela de enfermería de base científica con la Escuela Nightingale de Enfermería, en el Hospital St. Thomas de Londres (abierto 1860). Ella también jugó un papel decisivo en la creación de la capacitación para las parteras y enfermeras en las enfermerías del hospicio. Ella fue la primera mujer galardonada con el Orden de Mérito (1907). E incluso el Día Internacional de la Enfermera, observado anualmente el 12 de mayo, conmemora su nacimiento y celebra el importante papel de las enfermeras en el cuidado de la salud.
10. Base para neurociencias: El famoso caso de Phineas Cage, un capataz del ferrocarril estadounidense conocido por haber sobrevivido a una lesión cerebral traumática causada por una barra de hierro que atravesó su cráneo y borró la mayor parte del lóbulo frontal izquierdo de su cerebro, es un caso único que ha sido estudiado por generaciones de científicos.

12. Conductismo: El famoso estudio del científico ruso Iván Pavlov de condicionamiento a perros al tocar una campana y darles comida, de tal forma que con sólo escuchar la campanada segregaran saliva al relacionarlo con alimento.

13. Inteligencia de las máquinas: Si Alan Turing hubiera vivido en nuestra época quizá se habría sorprendido de la cantidad de robots que manejan cuentas falsas en la red, sobre todo en Twitter. El llamado padre de la informática y de la inteligencia artificial desarrolló un test que lleva su nombre en el que se podría medir la inteligencia de las máquinas, como hoy día hacemos con Siri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario