jueves, 19 de mayo de 2016

Coral Solitario

Un coral que vive en aguas profundas

Cuando se evoca al coral, nos representamos invariablemente un arrecife tropical con formas y colores infinitamente variados, cuyo número de pólipos es incalculable. Pero existen igualmente corales solitarios, lo que generalmente se ignora, porque estos animales marinos son infinitamente menos espectaculares que sus homónimos coloniales.

Existen más de 200 especies censadas de corales solitarios, un gran número de las cuales viven en aguas templadas e incluso frías. Así la especie Caryophylla smithi se encuentra hasta las costas de las islas Británicas, cosa inesperada por parte de un verdadero coral.

El coral llamado "de cubilete" o coral clavel de Smith, es el más conocido de todos los corales solitarios. mientras que los corales coloniales viven exclusivamente cerca de la superficie, donde reciben suficiente luz solar, el coral solitario no la necesita.

Es cierto que varias especies se fijan a las rocas costeras, muy cerca de la línea de las mareas bajas, pero otros prosperan en las profundidades abisales del océano.

Así, se recogen en las redes barrederas a 7000 m de fondo. El coral clavel de Smith se muestra poco exigente y vive tanto a dos como a varias decenas de metros de la superficie, incluso hasta 200m. Las redes lo arrastran cerca de las costas de Irlanda y hasta en aguas de Escandinavia.

La gran mayoría de las especies de corales solitarios están dotadas de colores fuertes, como anémonas de mar.

Grupo: Celenterados
Clase: Antozoos
Orden: Madreporarios
Familia: Turbinoados
Género y especie: Catyphylia smith (coral en cubiletes)

Agradecemos a Gilles Cavignaux y a cotebleue.org, a Derek Hanslam, y a earthinfocus.com por las fotografías, todos los derechos reservados, ilustraciones sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario