domingo, 1 de mayo de 2016

Caballo doméstico

Se dice que es la conquista más noble del hombre

El caballo doméstico es uno de los compañeros más antiguos del hombre y el origen de su doma se remonta a los orígenes de nuestra civilización. Se cree generalmente que el caballo salvaje de Prjewalski, que existe todavía en Mongolia, es el antepasado de nuestro caballo doméstico.

Esto no es cierto, ya que los especialistas están deacuerdo, actualmente, en considerar a nuestro caballo como un descendeitne del caballo salvaje de Asia, que se extinguió hacia 1840.

En cuanto a los caballos salvajes, tan abundantemente representados en las pinturas de las cavernas neolíticas, diremos que en aquella época no estaban domesticados en absoluto, pero constituían, sin embargo, piezas de caza muy apreciadas.

Es difícil describir al caballo deméstico actual: la talla, la morfología y el color varían hasta el infinito. Desde hace milenios el hombre ha idio seleccionando razas locales que presentaban las cualidades requeridas para una región determinada, para un clima en particular y para efectuar trabajos precisos.

Se piensa que los caballos más primitivos que existen actualmente son los caballos árabes y los de la Camarga, que viven en estado semisalvaje en el delta del Ródano.

Los caballos de carreras nacen de cruces entre el caballo árabe y diferentes razas ligeras de las islas Británicas. Es necesario decir que los caballos de carreras, debidamente seleccionados y sometidos a entrenamientos intensivos, son capaces de realizar hazañas físicamente superiores a las de sus antepasados salvajes.

Uno de los más curiosos caballos domesticos es el minúsculo poney "Falabella", originario de las montañas de Argentina, que no llega a los 60 cm de altura cuando es adulto.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Perisodáctilos
Familia: Equidos
Género y especie: Equus caballus (caballo domestico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario