jueves, 14 de agosto de 2014

Sistem Solar Gemelo


Usando el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3.6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO) en La Silla (Chile), un equipo de astrónomos ha descubierto un sistema planetario con al menos cinco planetas similares a Neptuno -entre 13 y 25 masas terrestres- orbitando alrededor de la estrella HD 10180, muy parecida a nuestro Sol. Además, las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular como en el Sistema Solar. Y todos los planetas parecen tener órbitas prácticamente circulares.

Uno sería un planeta similar a Saturno, con una masa mínima de 65 masas terrestres, orbitando en 2,200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1.4 veces la de la Tierra, y estaría muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este “pequeño” planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.

Para su hallazgo, el equipo de astrónomos utilizó el espectrógrafo HARPS en un estudio de seis años de duración de la estrella HD 10180, ubicada a 127 años luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). Se trata del “sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, subraya Lovis, que además asegura que “estamos entrando en una nueva era en la investigación de exoplanetas.


Planeta parecido a la Tierra
Aunque los astrónomos consideran que probablemente sea inhabitable por las altas temperaturas, sin embargo, no descartan que lo pueda ser más adelante.

Hace tan sólo un par de meses, los astrónomos anunciaban el descubrimiento de Corot 7-b, un planeta "gemelo" de la Tierra situado a unos 400 años luz.
El hallazgo fue celebrado por científicos de todo el mundo, al demostrar que fuera de nuestro Sistema Solar pueden existir mundos parecidos al nuestro y, quién sabe, vida en alguno de ellos.
Ahora, un equipo internacional de investigadores liderado por expertos de la Universidad de Harvard en Cambridge dio de nuevo en la diana. Los especialistas encontraron un nuevo exoplaneta a tan sólo 40 años luz.
Denominado GJ 1214b tiene una masa seis veces superior a la Tierra. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, abre nuevas perspetivas en la búsqueda de mundos habitables. Gira alrededor de la estrella GJ 1214 y es visible cuando cruza la cara de su estrella.
Aunque la masa del planeta es superior a la de Corot-7b, su radio es mucho más largo (y siete veces superior a la de la Tierra), lo que lleva a pensar que su composición es bastante diferente.
Mientras Corot-7b tiene probalmente un núcleo rocoso y está cubierto de lava, los astronómos creen que las tres cuartas partes de GJ 1214b se componen de agua helada. El resto es silicio y hierro.
Orbita su estrella una vez cada 38 horas a una distancia de sólo 2 millones de kilómetros, 70 veces más cerca que la distancia que separa a la Tierra del Sol.
Según explica David Charbonneau, director del estudio, "estando tan cerca de su estrella, el planeta debe tener una temperatura superficial de alrededor de 200 grados centígrados, demasiado calor para que el agua esté líquida".
Según explica Xavier Bonfils, del Observatorio de Ginebra en Suiza e integrante del equipo científico, "debido a que el planeta es demasiado cálido para mantener una atmósfera durante largo tiempo, GJ1214b representa la primera oportunidad de estudiar una atmósfera recién formada que cubre un mundo que orbita otra estrella".
Fuente: Muy interesante
infobae.com

2 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante ya que podría existir un nuevo planeta y más que podría ser un segundo planeta tierra sería muy interesante ya que podría venir una generación con nuevas cosas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar