miércoles, 20 de agosto de 2014

Los 10 virus más letales de la historia (2)

6.- Hepatitis C: Según la OMS cada año fallecen entre 350,000 y 500,000 personas por la infección del virus de la hepatitis C. Al igual que ocurre en la variante B de la hepatitis, provoca una enfermedad crónica en el hígado que desemboca en la cirrosis y en el cáncer. Que afecta a casi 150 millones de personas en el mundo. El tratamiento tiene un éxito e 50 a 90% de las personas tratadas, pero en muchos países los afectados no pueden acceder a él y quizás por ello los afectados se concentran en Asia central y oriental y en el norte de África.

La hepatitis C está provocada por un virus de la familia Flaviviridae (distinta a la que provoca la Hepatitis A y la B), en la que también está el virus del dengue. Pertenece al género Hepacivirus y es un virus pequeño envuelto por una capa de lípidos.

El virus se transmite sexualmente, a través de transfusiones y de jeringas.

7.- El sarampión: El virus del sarampión causa al año unas 122, 000 muertes, lo que supone 330 muertes al día y 14 a la hora, según la OMS. Es una de las principales causas de mortandas entre los niños y por ello en 2012 el 84% de los niños en todo el mundo recibió una vacuna contra el sarampión. La OMS estima que desde el año 2000 se han vacunado a 1, 000 millones de niños, lo que ha supuesto un descenso del 78% en las muertes por sarampión durante ese periodo.


El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae. Tiene un diámetro de 100-200 nanómetros. Se contagia a través de la tos, los estornudos y el contacto directo con secreciones nasales o de la garganta. Los brotes de sarampión pueden provocar muchos muertos entre los niños malnutridos.

En Estados Unidos y antes de 1963, casi toda la población contraía el sarampión y se producían entre tres y cuatro millones de casos cada año, con unas 450 muertes. Desde que se comenzó a suministrar la vacuna, el número de casos descendió en un 98% en este país.

8.- La rabia: Este virus mata cada año a 55, 000 personas, sobre todo en Asia y África, según la OMS. Se ha extendido por más de 150 país e y el 40% de los afectados son menores de 15 años. Cada año, 15 millones de personas reciben una vacuna contra la rabia después de una mordedura.

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae. Tiene forma de bala o bastoncillo y mide entre 65 a 240 nanómetros. Tiene una capa de lípidos recubriéndole.

Los principales transmisores de la enfermedad son los perros y los murciélagos, pero hay otros secundarios como los zorros o los chacales. Después de un periodo de incubación muy variable, que va de la semana al año, el virus provoca dos variantes de la enfermedad. Una que altera al comportamiento y produce hiperactividad, agresividad, hidrofobia (rechazo al agua), a veces aerofobia (rechazo al aire) y que puede acabar en el paro cardiaco y la muerte.

9.- Fiebre amarilla: Infecta a unas 200, 00 personas cada año y mata a 30,000 según la OMS. Es un virus endémico de las zonas tropicales de África y Sudamérica, donde tiene al alcance a una población próxima a los 900 millones de personas.

Se habla de fiebre amarilla porque a veces el virus produce ictericia, que se caracteriza por provocar ese color de piel. En los últimos años, la urbanización, la deforestación, el crecimiento demográfico y el cambio climático han incrementado los casos de fiebre amarilla, y por eso se considera como una enfermedad emergente, cuya incidencia tenderá a aumentar.

10.- El dengue: El virus del dengue amenaza a la mitad de la población del planeta. La OMS estima que se producen entre 50 a 100 millones de infecciones al año. Es un arbovirus de la familia Flaviviridae. Existen por los menos cuatro variedades distintas (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Se transmite por vía sanguínea y genera una respuesta defensiva del sistema inmunitario que origina los síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario