miércoles, 6 de agosto de 2014

Una mirada bajo el microscopio electrónico

microscopio-electronico-01
El primer microscopio electrónico fue desarrollado por el físico alemán Hans Busch en 1926 con un prototipo construido por Ernst Ruska y Max Knoll ingeniero eléctrico en 1931. En 1933 Ruska construyó un microscopio de electrones que superó la resolución que podría lograrse con un microscopio de óptico.
La diferencia entre un microscopio electrónico y el microscopio de tradicional es bastante sencilla. El microscopio electrónico utiliza un haz de electrones para iluminar la muestra en lugar de la luz blanca usada en un microscopio óptico.
El detalle es mayor debido a que la longitud de onda es más corta: los fotones de luz visible son unas 100.000 veces más largos que las de los electrones en términos de longitud de onda.
Con un microscopio de luz se alcanzan a alrededor de 2.000 aumentos. Con un microscopio electrónico se puede ampliar hasta 10 millones de veces.
La diferencia es asombrosa. Esto significa que los objetos invisibles hasta ahora pueden ser vistos con gran claridad, para la muestra estas sensacionales imagenes. por ejemplo la imagen superior corresponde a una partícula de óxido de zinc.
microscopio-electronico-02
Estas cuspides que parecen piramides son secuelas de fayalita al reaccionar con CO2 gaseoso para formar el mineral siderita.
microscopio-electronico-03
Esta imagen que parece de un ser extraterrestre, corresponde a la temida gacteria E. Coli
microscopio-electronico-04
Aprecien como se forma la red de fibras que hace posible la cicatrización de una herida.
microscopio-electronico-05
Aqui podemos ver un cristal de óxido de zinc, unido a una malla amorfa de carbono.
microscopio-electronico-06
Esto son los estambres de una flor de prado común.
microscopio-electronico-07
Cloroplastos, son organelos que se encuentran en las células vegetales, estos llevan a cabo la fotosíntesis.
microscopio-electronico-08
En este cardo rastrero se puede apreciar los herbicidas son esos puntos amarillos enormemente ampliados.
microscopio-electronico-09
Fibras de spandex usada en la industria textil para diseño de prendas de ropa.
microscopio-electronico-10
De nuevo, el óxido de zinc de nuevo, pero esta vez se ha agrupado en forma de una cúpula.
microscopio-electronico-11
Lo que vemos aquí es el cuerpo tratando de curarse a sí mismo. Los objetos con forma de cigarro de color amarillo son las bacterias de la tuberculosis. En torno a ella aparecen los macrófagos. Un macrófago es un fagocito, son células que nos protegen de objetos extraños.
microscopio-electronico-12
Las esferas que pueden verse aquí son las esporas creadas por el hongo Emericella nidulans. Producen la hidrofobina proteína que hace que las esporas resistentes al agua.
microscopio-electronico-13
… Y esto es una papa, ampliada 120 veces.
microscopio-electronico-14
Sus baterías  pueden acumular partículas de óxido metálico asi se ven con mucho aumento.
microscopio-electronico-15
Esta es la superficie de un grano de soya y lo que se puede ver como erupción desde su superficie es un hongo conocido como roya de la soya.
microscopio-electronico-17
¿Ha tenido caries en los dientes? Caries es causada por la bacteria Streptococcus mutans que convierte el azúcar queda en la superficie de sus dientes a los ácidos. Ese ácido corroe el esmalte dental provocando la caries. Aquí en color azul los Streptococcus mutans está atacando la superficie de un diente.
microscopio-electronico-16
Por último, vean estas telas artificiales de araña. Fueron creados utilizando fibras de proteína tejidas y son 1.000 veces más finos que un cabello humano. Se espera que este tipo de estructura pueda ayudar a tratar las heridas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario